Acerca del régimen supletorio de prescripción aplicable a las infracciones y sanciones administrativas - Núm. 47, Diciembre 2016 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 694209493

Acerca del régimen supletorio de prescripción aplicable a las infracciones y sanciones administrativas

AutorRodrigo Vallejo Garretón
CargoAbogado, Universidad de Chile
Páginas281-301
ABSTRACT
The extinctive limitation
period, applicable to administrative
infringements and sanctions in lack of a
special regulation, has become one of the
most controversial and uncertain aspects
of the operation of our regulatory regimes.
The widespread trend of applying the
*
Abogado, Universidad de Chile. Master (LL.M.) in Legal Theory, New York
University. Investigador del Departamento de Derecho, Instituto Universitario Eu-
ropeo. Dirección postal: Via Boccaccio 121, Florencia, Italia. Email: rodrigo.valle-
jo@eui.eu. Una versión preliminar de este artículo fue presentado en el seminario
“Derecho Administrativo Sancionador y Derecho Penal: Hacia una ley de infraccio-
nes y sanciones administrativas en Chile” realizado en la Universidad Diego Portales
en octubre del 2014. Agradezco a Luis Cordero, Diego Pardow y Rafael Collado por
sus valiosas observaciones a algunas de estas ideas. Agradezco también a Javier Valdés
por su apoyo en labores de investigación. Usuales descargos aplican.
[CPR.]; Código Penal [CP.]; Ley N°19.880 de Bases de Procedimientos Adminis-
trativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado [LBPA.];
Ley N°19.886 Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios
[LCAPS.].
RESUMEN
El plazo de prescripción extintiva
aplicable a las infracciones y sanciones
administrativas en ausencia de una regla
especial, se ha transformado en uno de los
aspectos más controversiales e inciertos
en la operación de nuestros regímenes
regulatorios. La tendencia generalizada
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
XLVII (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2016)
[pp. 281 - 301]
RECIBIDO el 29 de abril y APROBADO el 1 de noviembre de 2016
ACERCA DEL RÉGIMEN SUPLETORIO DE PRESCRIPCIÓN
APLICABLE A LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
ADMINISTRATIVAS
[The historicity of Administrative Law: on the subsidiary statue of limitations
regime concerning administrative offenses and their sanctions]
Rodrigo VALLEJO GARRETÓN*
Instituto Universitario Europeo, Italia
RODRIGO VALLEJO GARRETÓN282 REVISTA DE DERECHO XLVII (2do semestre de 2016)
de aplicar supletoriamente la regla de
prescripción de seis meses establecida
en el CP., ha comenzado a recibir
importantes indicios de alteración en
una serie de emergentes razonamientos
contenidos en la jurisprudencia de
nuestra Corte Suprema. Apelando a
diversos criterios hermenéuticos, el
presente ensayo busca dar sentido a
dichos razonamientos como parte de
la evolución que está experimentando
nuestra cultura jurídica hacia una
comprensión más íntegra y sofisticada de
la naturaleza y función de las sanciones
administrativas. Al dar cuenta de dicha
evolución, el ensayo busca asimismo
terminar de afianzar los fundamentos
que le subyacen como línea de base para
el incremental proceso de construcción
dogmática que el Derecho Administrativo
Sancionador está experimentando en
nuestro ordenamiento jurídico como
disciplina autónoma a la racionalidad
que informa al Derecho Penal.
PALABRAS CLAVE
Sanciones administrativas –
Prescripción – Ius puniendi – Derecho
administrativo sancionador.
I. INTRODUCCIÓN
El propósito inmediato del presente ensayo es deliberadamente acota-
do y específico. Se busca responder a la pregunta jurídica acerca de cuál
debiera ser el plazo de prescripción extintiva aplicable a las infracciones y
sanciones administrativas en ausencia de regla especial que así lo establez-
ca en el respectivo estatuto legal. Esta pregunta, como se demostrará, es
actualmente uno de los aspectos más controversiales e inciertos en nuestra
práctica forense relativa a la imposición (o enforcement) de estándares
regulatorios. No obstante su delimitado objeto, mediante el análisis se
espera contribuir asimismo al esclarecimiento de cuestiones más generales
acerca de la naturaleza y función de las sanciones administrativas que con-
ceptualmente justifican su tratamiento como categorías jurídicas diversas
six-month regulation established by
the Criminal Code as an alternative has
begun to acknowledge important signs
of having being modified, noticed in a
number of new reasoned arguments in
the jurisprudence of our Supreme Court.
On the basis of different hermeneutical
approaches, this essays seeks to explain
these reasoned arguments as part of the
evolution our legal culture is undergoing
towards a more honest and sophisticated
understanding of the nature and
function of administrative sanctions.
By accounting for this evolution, the
essay also aims at strengthening its
underlying foundations as a baseline
for the growing dogmatic construction
process that Punitive Administrative
Law is undergoing in our legal system
as a discipline autonomous from the
rationality that shapes the Criminal Law.
KEYWORDS
Administrative sanctions –
Prescription – Ius puniendi – Punitive
Administrative Law.

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