Adecuada política fiscal austera para 2020 - Núm. 311, Noviembre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 826060257

Adecuada política fiscal austera para 2020

Páginas9-12
Noviembre 2019 / Nº 311 9
TEMAS PÚBLICOS
esde el año 2001 que en Chi-
le la conducción de la política
scal ha estado bajo el alero
de la regla de balance estruc-
tural. Esta regla se cumplió en
su denición original -en términos de meta
y de parámetros utilizados- hasta el 2007.
Posterior a ese año, se ha modicado tanto
D
PARA 2020
Adecuada política
fiscal austera
i Respecto de la meta de balance estructural, ésta ha experimentado variadas modicaciones a lo largo del tiempo. En todo este período, las metas han sido: 1% del PIB entre el 2001 y 2007;
en 2007 se jó 1,0% del PIB para el período 2007-09; en 2008 se jó 0,5% del PIB para el período 2008-09; en 2009 se jó 0% para 2010; en 2011 de jó la convergencia a -1,0% del PIB en 2013;
en 2014 se jó la convergencia a 0% en 2017; en 2015 se jó en una reducción de -0,25% del PIB por año para el período 2016-18; en 2018 se jó una reducción de 0,2% del PIB por año para el
período 2018-2022. Respecto de los parámetros de largo plazo utilizados en la medición del balance estructural de cada año, la metodología original establecía que no se modicaban aque-
llos establecidos en la Ley de Presupuestos del año respectivo. Sin embargo, en el período 2015-2017 se estableció que los parámetros estructurales a utilizar en cada año serían móviles.
el objetivo a alcanzar como la selección de
parámetros de largo plazo a utilizar, lo cual
se ha traducido en que en los últimos 10
años se ha generado (casi) sostenidamente
décits efectivos y estructuralesi.
Como consecuencia de este manejo scal,
desde el año 2008 en adelante que se ob-
serva un crecimiento acelerado tanto de
la deuda pública como porcentaje del PIB
como del pago de intereses como porcen-
taje del gasto total, revirtiendo parte impor-
tante de los benecios generados por una
política scal superavitaria (Grácos N° 1 y
N° 2).
Gráco 1: Deuda pública: millones de
dólares y porcentaje del PIB
Fuente: Dirección de Presupuestos.
(*) Estimado con los parámetros estructurales originales.
Gráco 2: Gasto en intereses:
porcentaje del gasto público y
porcentaje del PIB
En el contexto de la Ley de Presupuestos 2020, la autoridad dio
a conocer la situación fiscal esperada para el próximo año. Ésta
contempla ingresos creciendo 4,5% real, un gasto aumentando 3%, un
balance efectivo y estructural de -2,0 y -1,4% del PIB, respectivamente,
y una deuda alcanzando a 27,8% del PIB.

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