La administración electrónica en España: De la 'Administración en papel' a la 'E-administración - Núm. 3-2, Agosto 2012 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 431709642

La administración electrónica en España: De la 'Administración en papel' a la 'E-administración

Autor:Irene Araguas Galcera
Cargo:Licenciada en Derecho, Universidad de Barcelona, España
Páginas:109-139
RESUMEN

Desde principios de los noventa, nuestra sociedad está sufriendo una serie de cambios asociados al uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este nuevo modelo social, conocido bajo el nombre de sociedad de la información, las Administraciones públicas han tenido que adaptarse, introduciendo las nuevas tecnologías en su actividad cotidiana. No obstante, la... (ver resumen completo)

 
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
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La Administración electrónica en España: de la
«administración en papel» a la «e-administración»*
The Electronic Administration In Spain. From a Paper-and-Pencil
Administration to E-Government
irene araguàs galcerà**
Universidad de Barcelona
recepción: 03/10/2012 · aceptación: 22/11/2012
RESUMEN Desde principios de los noventa, nuestra sociedad está sufriendo
una serie de cambios asociados al uso masivo de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). En este nuevo modelo social, conoci-
do bajo el nombre de sociedad de la información, las Administraciones pú-
blicas han tenido que adaptarse, introduciendo las nuevas tecnologías en su
actividad cotidiana. No obstante, la transformación de las Administraciones
públicas va más allá del uso de las TIC, pues supone una auténtica trans-
formación de una administración en papel a una verdadera administración
electrónica. Todo ello conlleva modificaciones en el ordenamiento jurídico,
DOI 10.7770/RCHDYCPV3N2ART425
* Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER 2012-
32130 «Público y privado en la ordenación y prestación de actividades y servicios:
intereses generales, derechos sociales y libertades económicas», concedido por el Mi-
nisterio de Educación de España.
** Licenciada en Derecho, Universidad de Barcelona, España. Investigadora en el
Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Barcelona,
España. E-mail: iaraguas@ub.edu.
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ARAGUÀS GALCERÀ
LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPAÑA
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así como en las relaciones entre la Administración con los ciudadanos. En
este trabajo, analizamos el desarrollo de este proceso en las Administracio-
nes públicas españolas.
PALABRAS CLAVE Administración electrónica, sociedad de la información,
tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
ABSTRACT Since the early 90s, our society is undergoing different changes
associated to the massive use of technologies of information and communi-
cation (ICT). In the context of this new social model —called Information
Society— public administrations have to adapt by introducing new techno-
logies in their everyday activities. However, the transformation of public
administrations goes beyond the use of ICT. The change that has occurred is
a transformation from a paper-and-pencil administration to a real e-Gover-
nment. This requires changes in the law and in the relations between admi-
nistration and citizens. This paper analyses the development of this process
in the public administrations of Spain.
KEYWORDS E-Government, information society, information and communi-
cation technologies (ICT).
I. Planteamiento
Desde finales del siglo XX y principios del XXI, hemos asistido a un proceso
de transformación de la sociedad de carácter mundial, en el que las nuevas tec-
nologías y, dentro de éstas, las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), han jugado un papel esencial.
Actualmente, resulta imposible concebir nuestro día a día sin el uso de he-
rramientas tecnológicas tales como ordenadores, tablets, móviles inteligentes
y, por encima de todo, internet. El uso de estas tecnologías se ha extendido a
todos los ámbitos de nuestra vida, a todas las formas de relación personal y
social, incluyendo las relaciones jurídicas.
De conformidad con lo anterior, es innegable que nos encontramos inmer-
sos en un proceso de globalización y tecnificación al que las Administraciones
públicas, como parte integrante de la sociedad, no pueden permanecer ajenas.
Es por ello que, ante este imparable «torrente tecnológico», todas las Adminis-
traciones, en sus distintos niveles y ámbitos de actuación, han introducido en
su actividad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, po-

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