Aglomeracion industrial y desarrollo regional. Los sistemas productivos locales en Portugal. - Vol. 45 Núm. 134, Enero 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 792345849

Aglomeracion industrial y desarrollo regional. Los sistemas productivos locales en Portugal.

AutorParejo, Francisco

RESUMEN | En este trabajo identificamos y localizamos los sistemas productivos locales (SPL) que existen en la actualidad en Portugal. Para ello utilizamos la metodologia propuesta por Laine (2000), ajustada y revisada con las aportaciones posteriores que realizaron Giner, Santa Maria y Fuster (2006) para el analisis del caso valenciano y con la incorporacion de nuevos criterios de deteccion de aglomeraciones industriales que han sido utilizados en otros trabajos. Se adopta como unidad territorial de analisis para la localizacion de SPL el concelho, y como clasificacion estadistica para el analisis cuantitativo, la Clasificacion Portuguesa de Actividades Economicas, Revision 3 (CAE Rev. 3), especificamente informacion relativa a 2012. Se concluye en la deteccion de 25 SPL en Portugal, dos de ellos poliespecializados, concentrados mayoritariamente en la mitad norte del pais y proximos a la costa atlantica. Estos representarian, aproximadamente, el 15% de la industria portuguesa en terminos de empleo generado y numero de establecimientos.

PALABRAS CLAVE | concentracion espacial, desarrollo regional y local, distritos industriales.

ABSTRACT | In this paper we attempt to identify and locate the local production systems (LPS) that exist today in Portugal. We use the methodology proposed by Laine (2000), adjusted and revised with subsequent contributions made by Giner, Santa Maria and Fuster (2006) for the analysis of the Valencian case and with the incorporation of new detection criteria of industrial agglomerations that have been used in other studies. The concelho is adopted as the basic unit for the LPS location analysis, and the Portuguese Classification of Economic Activities, Revision 3 (CAE Rev. 3), taking the information relative to 2012, as statistical classification for quantitative analysis. We conclude in detecting 25 LPS in Portugal, some of them specialized in more than one activity, concentrated mainly in the northern half of the country, in particular near the Atlantic coast, which represent approximately 15% of the Portuguese industry in terms of employment and number of establishments.

KEYWORDS | spatial concentration, regional and local development, industrial districts.

Introduccion

En las dos ultimas decadas han proliferado las investigaciones que se han planteado como objetivo la identificacion y analisis de las aglomeraciones empresariales, al entenderse que estas formas de organizar la produccion constituyen una fuente de ventaja competitiva para las empresas que las constituyen y un factor determinante en las decisiones relativas a su localizacion (Fujita, Krugman & Venables, 2000; Krugman, 1993). Tambien abundan los estudios realizados desde un punto de vista mas aplicado, porque la identificacion de dichas aglomeraciones constituye el paso previo para la posterior focalizacion de las politicas institucionales en el territorio, en tanto que ello posibilita una ejecucion mas precisa y eficaz de la politica industrial y de las medidas de desarrollo rural en las naciones.

No es extrano, por tanto, que los resultados de estas investigaciones se hayan tenido muy en cuenta en el diseno de las politicas de desarrollo regional de algunos paises, en tanto que han servido para identificar los enclaves sobre los que hay que actuar, y en cuanto han posibilitado la adopcion de medidas especificas y diferenciales por parte de las instituciones, en funcion de las caracteristicas y peculiaridades de cada uno de estos enclaves.

El caso mas paradigmatico al respecto ha sido Italia, donde la investigacion sobre las aglomeraciones industriales ha alcanzado mayores cotas y donde la figura teorica del distrito industrial se ha institucionalizado, convirtiendose en un instrumento de politica industrial y de desarrollo rural de gran relevancia. Prueba de la institucionalizacion del distrito industrial en el pais transalpino es el amplio desarrollo legal y normativo que ha habido al respecto (Carminad, 2006), asi como la definicion por parte del Instituto Nacional de Estadistica italiano (Istituto Nazionale di Statistica, istat) de una metodologia especifica propia para la identificacion y analisis de los distritos industriales en Italia, que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo (ISTAT, 2006). Tambien es indicativa de esta institucionalizacion la creacion en 2009 del Observatorio Nacional de los Distritos Industriales (http://www.osservatoriodistretti.org/), un organo consultivo estrechamente vinculado a la red de camaras de comercio del pais (1)

Precisamente, fue un grupo de investigadores italianos encabezados por Giacomo Becattini quienes relanzaron, a partir de la decada de 1970, el analisis de los distritos industriales iniciado por Alfred Marshall a finales del siglo XIX (Marshall, 1963; Marshall & Marshall, 1975). La pretension inicial de estos investigadores era explicar el exito industrial de pequenas localidades como Prato o Bassano, pertenecientes a la denominada Tercera Italia, el cual parecia estar vinculado a la concentracion de establecimientos en torno a ellas, en particular a las relaciones de cooperacion y competencia que se establecian entre dichos establecimientos y a los recursos compartidos a los que estos tenian acceso por el mero hecho de pertenecer a la aglomeracion (Becattini, 2005) (2).

Tanto la version marshalliana del distrito industrial como la posterior concepcion de este termino desarrollada por la llamada escuela italiana de los distritos industriales plantean la existencia de estos enclaves geograficos como realidades socioeconomicas con una elevada capacidad de desarrollo endogeno en una determinada actividad manufacturera (3), aspecto este que potencia la especializacion productiva del enclave en cuestion. En este sentido, el "efecto aglomeracion" o "efecto distrito" aporta a las empresas del enclave una serie de ventajas competitivas que actuan como un efecto atrayente de nuevas empresas (o de nuevas inversiones, si se prefiere), lo que acaba constituyendo un refuerzo de dicha especializacion en la region y, consecuentemente, de las ventajas derivadas de la aglomeracion, al verse esta ampliada (4).

Lo interesante de ello es, precisamente, que la mera aglomeracion de pequenos y medianos establecimientos les otorga ventajas que les permiten competir en el mercado internacional con las grandes empresas en sentido chandleriano (Chandler, 1996), contrarrestando las economias de escala y diversificacion asociadas a ellas con las referidas economias externas o de aglomeracion. En este sentido, como sostienen Rendon y Forero (2014), las aglomeraciones industriales, y su fomento en general por parte de las instituciones competentes, pueden ser una herramienta eficaz para generar politicas de desarrollo en paises y regiones con una elevada presencia en su tejido productivo de pequena y microempresa, como es el caso de Portugal.

En otro orden, las derivadas que han surgido en el debate cientifico-economico sobre las aglomeraciones empresariales han sido numerosas. Por un lado, se ha desarrollado con profusion la linea de investigacion que analiza los rasgos caracteristicos de estas aglomeraciones, dando como resultado la existencia de realidades muy heterogeneas. Asi, si los clasicos estudios de Alfred Marshall y de la escuela italiana hablaban de distritos industriales, otros trabajos han acunado las denominaciones de sistema productivo local (Costa, 2002; De Propis, 2001), cluster (European Commission, 2002; Porter, 1991), distrito rural y/o agroalimentario (Castillo & Garcia, 2011), o incluso la mas exotica definicion de agrupaciones de empresas innovadoras, acunada por el Ministerio de Industria de Espana hace ya casi una decada.

Por otro lado, tambien han evolucionado vertiginosamente los estudios aplicados de caracter sectorial, cuyo objetivo, en la mayor parte de los casos, ha sido analizar la evolucion del enclave estudiado o del sector productivo vinculado al mismo y su contribucion al crecimiento economico regional o de la nacion. Dada la vastisima lista de trabajos existentes en esta linea carece de interes siquiera citar alguno, pero si mencionar que buena parte de ellos se ha dirigido al estudio de enclaves en Espana e Italia, sin que la cuestion haya calado, por ejemplo, entre los investigadores lusos, a tenor de la escasez de estudios aplicados en este sentido en Portugal. Branco y Lopes (2013), Branco y Parejo (2011), Melo (2006), Nunes (2011) y Vieira y Romero (2009) son algunas de las excepciones a la regla, que no ocultan el desierto existente en Portugal en este tipo de estudios aplicados.

Mas recientemente han aparecido nuevos enfoques en el estudio de las aglomeraciones empresariales, como la medicion del denominado "efecto distrito" (Dei Ottati, 2006; Soler, 2006), el analisis del ciclo de vida de estos enclaves (Belussi & Sedita, 2009; Menzel & Fornalh, 2009) o el desarrollo de la innovacion en el seno de los mismos (Galletto & Boix, 2014). Con todo, probablemente han sido los trabajos de caracter metodologico los que han tenido una evolucion mas firme y regular, en particular aquellos que han propuesto mecanismos de deteccion, identificacion y analisis de aglomeraciones empresariales en sus distintas tipologias o variantes.

En el presente trabajo partiremos de ellos para detectar e identificar los SPL existentes en Portugal en la actualidad. En concreto, utilizaremos la metodologia propuesta por Laine (2000), ajustada y revisada fundamentalmente con las aportaciones posteriores que realizaron Giner, Santa Maria y Fuster (2006) en su analisis de las aglomeraciones empresariales en la Comunidad Valenciana. Utilizaremos como unidad territorial de analisis para la localizacion de SPL el concelho, y como clasificacion estadistica para el analisis cuantitativo, la Clasificacion Portuguesa de Actividades Economicas, Revision 3 (cae Rev. 3), de la cual extraeremos la informacion del ano 2012. Estructuramos el trabajo en cuatro apartados. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR