Las agravantes de género del delito de homicidio en el Código penal argentino y la dignidad humana: un estudio desde la ética kantiana - Núm. 26, Enero 2019 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 850194899

Las agravantes de género del delito de homicidio en el Código penal argentino y la dignidad humana: un estudio desde la ética kantiana

AutorNicolás Santiago Cordini
CargoUniversidad Nacional del Litoral, Buenos Aires, Argentina. Profesor. Doctor iuris utrisque
Páginas1-26
Revista de derecho (Coquimbo. En línea) | vol. 26, 2019 | INVESTIGACIONES | e3596
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3596
Las agravantes de género del delito de homicidio en el Có-
digo penal argentino y la dignidad humana: un estudio des-
de la ética kantiana
The gender-based aggravations of the criminal offence of homicide
in the argentinian penal Code and the human dignity: a study from
the kantian ethic
Nicolás Santiago Cordini* https://orcid.org/0000-0002-3877-4517
* Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires, Argentina. Profesor. Doctor iuris utrisque.
ncordini@fcjs.unl.edu.ar
Resumen:
El valor de la dignidad humana es un con-
cepto central para limitar el poder punitivo
en el marco de un Estado de derecho. En él,
el respeto de la dignidad humana constituye
un punto de partida irrenunciable. Cuando
se indaga acerca de su contenido, muchas
veces ella queda identificada con la igual-
dad o bien, con la autonomía. La dignidad
no es un concepto legal que pueda ser ex-
presado en normas específicas. Ante todo, es
un concepto del orden de la moral que tiene
diversos niveles de significado dependiendo
de su contexto y función lingüística. Por ello
indagaremos sobre su significado desde la
ética, kantiana. El contenido que de ella
resulte constituirá el marco teórico a partir
del cual analizaremos las agravantes de
género del delito de homicidio en el Código
penal argentino, siendo nuestra pregunta
central la siguiente: ¿dichas agravantes
lesionan la dignidad humana?.
Abstract:
The value of human dignity is a core concept
to limit the punitive power in the context of
a State of law. In it, the respect of human
dignity an unwavering starting point. When
we inquire about it content, the human dig-
nity gets identified with the equality or the
autonomy. The human dignity is not a legal
concept which can be expressed in specific
rules. Foremost, it is a moral concept which
has different levels of significance depend-
ing on its context and linguistic function.
Thus, we will inquire about its meaning ac-
cording to the Kantian ethic. The content of
it will constitute the theoretical framework
we will analyse from the gender-based ag-
gravations of the criminal offence of homi-
cide of the Argentinian Penal Code, being
our main question: these aggravations con-
tradict the concept of human dignity?.
Keywords: Human rights; Gender crimes;
Argentine criminal law; Criticisms.
Palabras Clave:
Derechos humanos;
Crímenes de género; Derecho penal ar-
gentino; Criticismo.
Fecha de recepción: 14 de agosto de 2017 | Fecha de aceptación: 07 de abril de 2018
Las agravantes de género del delito de homicidio en el Código penal argentino y la dignidad humana
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3596
Introducción
El valor de la dignidad humana es un concepto central a la hora de limitar el
poder punitivo en el marco de un Estado de derecho, pues de él se derivan los prin-
cipios que dan forma al Derecho penal. El concepto objeto de análisis ha sido central
en la emancipación del individuo que surge con la modernidad y su importancia se
vio incrementada en la segunda mitad del siglo XX a partir de su consagración en
instrumentos internacionales. En el moderno Estado de derecho el respeto de la per-
sona humana es un punto de partida irrenunciable1 y la idea de los derechos huma-
nos, como bien sostiene Dworkin (1977), depende, en última instancia, de “la vaga,
aunque poderosa idea de la dignidad humana” (pp. 198-199). En esta línea se posi-
cionan Squella Narducci y Guzmán Dalbora, al afirmar en su estudio preliminar,
incluido a manera de prólogo en Estado de Derecho y dignidad humana de Mainhofer
(2008, p. XIII). - que la dignidad humana se trata de un valor, idea o principio pre-
constitucional de naturaleza moral que se incorpora a la Constitución de un Estado
en carácter de norma o enunciado supremo de ésta, de fundamento de los derechos
que el mismo orden constitucional declara con fuerza vinculante para todos los po-
deres del Estado, y se constituye también en el principio supremo en cuyo marco han
de tener lugar los procesos de producción y de interpretación de todas las normas
del ordenamiento jurídico.
La dignidad humana es, frecuentemente, descrita como un “valor absoluto”, a
menudo se dice también que la dignidad humana es “incondicional”, “absoluta”, “in-
violable”, o “no negociable”. Tales expresiones no sólo se encuentran en la literatura
filosófica en sentido estricto, sino también en los campos de la política, de la legisla-
ción y de la jurisprudencia. Un extendido principio básico reza, en términos genera-
les, que la dignidad humana es, en este sentido, absoluta, que a todos los hombres le
corresponde en igual medida, que ella, en ninguna circunstancia, puede ser lesiona-
da y que su valor no puede ser limitado en ningún tiempo o lugar geográfico dado
que ella se deriva de la condición humana. En una palabra: la dignidad humana es
“indisponible”2. Son estas las expresiones mediante las cuales, asiduamente, se invo-
ca a la dignidad, ya sea en normativas internacionales, en la legislación nacional, o al
impugnar un determinado acto de gobierno, sin embargo, a la hora de indagar acer-
ca de su contenido, se ingresa en un terreno confuso. Objeto del presente trabajo
será desarrollar el concepto en cuestión desde la perspectiva kantiana, a los fines de
analizar las agravantes de género introducidas para el delito de homicidio, en aras de
determinar si dichas calificantes lesionan el principio antes aludido.
1 Bacigalupo (1999, p.244)
2 Brandhorst y Weber-Guskar (2017, p. 7).

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