Ambiciosa ley marco de cambio climático en un contexto de recesión mundial - Núm. 1447, Mayo 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 844577503

Ambiciosa ley marco de cambio climático en un contexto de recesión mundial

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1447 - 1
15 de mayo de 2020
ISSN 0717-1528
1
AMBICIOSA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO
EN UN CONTEXTO DE RECESIÓN MUNDIAL
Luego del incremento acelerado en los casos contagiados de Covid-19 de los últimos
días, el Gobierno ha decretado la cuarentena total en el Gran Santiago. La Región
Metropolitana concentra más del 84% del total de contagiados del país. Según el
último reporte disponible del Ministerio de Salud (Minsal)i, hasta las 21 horas del 14
de mayo de 2020 se habían alcanzado los 39.542 casos acumulados de Covid-19 en
Chile, luego de que se registraran 2.502 nuevos casos en 24 horas. También se
informaron 26 fallecimientos el día anterior, alcanzando un total de 394 personas.
Las medidas de cuarentena, que deben ser determinadas según criterios
epidemiológicos objetivos, implican también una menor actividad económica y a
partir de ello, una menor emisión de gases contaminantes.
Ya se ha visto que esta menor actividad económica forzada ha implicado una
disminución de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), principalmente
dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, China es el mayor emisor de CO2 a nivel
mundial con un 29% de las emisiones globales, y cuando entró en cuarentena total
entre principios de febrero y marzo de este año, sus emisiones de CO2 disminuyeron
un 25% en comparación con 2019. E n Estados Unidos, la ciudad de Nueva York
registró una disminución del 8% en las emisiones de CO2 en marzo 2020 comparado
Debido a la menor actividad económica por las medidas para enfrentar el Covid-19, se
proyecta que las emisiones mundiales de dióxido de carbono tendrán una caída récord de
8% en comparación a 2019, seis veces mayor que lo registrado en 2009 con la crisis
financiera.
El proyecto de Ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático en tramitación en el Congreso,
si bien constituye un avance en materia de institucionalidad m edioambiental, se debe
reevaluar en un contexto post Covid-19.
Las metas que ahí se plantean pueden ser innecesariamente ambiciosas en materia de
normas y metas de emisión, considerando que Chile sólo aporta alrededor de 0,26% de las
emisiones globales, y sus emisiones de CO2 per cápita son cercanas al promedio mundial y
muy inferiores al promedio de los países de la OCDE.

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