El vértice ambiguo: ensayos sobre la casación civil - Núm. 15-1, Enero 2009 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 69404065

El vértice ambiguo: ensayos sobre la casación civil

AutorCristian Contreras Rojas
CargoProfesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca, Magíster (c) en Derecho Constitucional, mención Derecho Procesal Constitucional, del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, ccontreras@utalca.cl.
Páginas443-448

Taruffo, Michele, Palestra Editores, Lima, 2005, 278 pp. (traducción de Juan Monroy Gálvez y Juan Monroy Palacios de la obra italiana Il vértice ambiguo. Saggi sulla Cassazione civile, Ed. Il Mulino, Bologna, 1991)

Page 443

Sin lugar a dudas, los vientos de cambio han marcado y seguirán marcando la realidad jurídico-procesal chilena de comienzos del siglo XXI. En este sentido, habiendo transcurrido casi una década desde la instauración del nuevo sistema procesal penal en nuestro país (que implementó en el escenario procesal criollo los principios de oralidad, publicidad e inmediación judicial a la hora de resolver los asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales), más de tres años desde la caótica puesta en marcha de la reforma al sistema de familia, y solo días desde que se diera el vamos, al menos en la Región del Maule, a la reforma de la justicia laboral, sólo nos resta esperar que en los próximos años se haga lo propio con la justicia civil, con lo que se acabaría con el último bastión del antiguo sistema heredado del modelo español, que gobernó sin contrapesos la judicatura de nuestro país hasta el año 2000.

En este orden de ideas, los esfuerzos tendientes a concretar la aspiración de una nueva justicia civil se han materializado en un proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil, enviado hace pocos días por la Presidenta Bachelet al Congreso, con el que se busca dotar de mayor celeridad y transparencia a la tramitación de las causas civiles y comerciales.

Sin olvidar que en todo proceso de este tipo los temas a abordar no son exclusivamente procesales, ni tampoco jurídicos (ya que se requiere también de una reforma en los aspectos administrativos, orgánicos, financieros y técnicos de la justicia civil), el mayor o menor acierto en la propuesta de nueva regulación procesal resulta fundamental. Page 444

Es precisamente en este aspecto en el que me quiero detener, y en particular, en el modelo recursivo que pretende instaurarse en nuestro sistema procesal civil oral, asunto sustancial a tener en cuenta al momento de llevar a cabo una modificación tan trascendental como la que se pretende emprender, ya que demás está indicar la vinculación que tiene el modelo de medios de impugnación con el respeto y vigencia de los derechos fundamentales de los litigantes en juicio, específicamente, toda la referencia que se hace a ellos con ocasión de la garantía del debido proceso.

En esta perspectiva es oportuno hacer especial hincapié en el recurso de casación, toda vez que a esta herramienta de impugnación se le ha entregado la labor central de uniformar la jurisprudencia emanada de nuestros tribunales, estableciendo la correcta interpretación de nuestra legislación, y por esa vía, garantizar la observancia del derecho esencial de igualdad ante la ley.

En esta área es conocido el aporte realizado por el trabajo del catedrático italiano de Derecho Procesal, Michele Taruffo1 , y en especial una de sus obras, cuya traducción al español motiva estas líneas. Me refiero al libro "El Vértice Ambiguo. Ensayos sobre la Casación Civil", traducida por los distinguidos profesores peruanos de Derecho Procesal, Juan Monroy Gálvez y Juan Monroy Palacios, publicada en Lima, por Palestra Editores, y que forma parte de la colección Biblioteca de Derecho Procesal, a cuya lectura invito por medio de este trabajo. En efecto, la obra en análisis constituye un material imprescindible para tener una visión completa y acabada del recurso y del Tribunal de Casación, que, gracias a la labor de los profesores peruanos antes referidos, hoy se encuentra al alcance de todo el mundo jurídico hispanoparlante.

El libro en comento no sólo nos permite configurar la casación de nuestro futuro sistema civil oral, sino que también identificar y caracterizar el modelo casacional vigente en nuestro ordenamiento jurídico. Recordemos que en el actual modelo de judicatura civil existente en Chile, el recurso de casación, en sus versiones de forma y fondo, en su carácter de medio de impugnación extraordinario, no ha concretado la misión que se tuvo en vista al momento de su establecimiento, ya que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR