Ámbito de aplicación de la ley chilena de protección al consumidor: aplicación de la ley 19.496 y las modificaciones de la ley 19.955 - La protección de los derechos de los consumidores en Chile - Libros y Revistas - VLEX 699100929

Ámbito de aplicación de la ley chilena de protección al consumidor: aplicación de la ley 19.496 y las modificaciones de la ley 19.955

AutorJorge Baraona González/Osvaldo Lagos Villarreal
Páginas21-58
LEY 1 9 . 4 9 6 Y MO DIFICACIO NES DE LA LEY19 . 9 5 5
Ron y Jar a Amigo
Profesor de Derecho Comercial
Universidad de los Andes
I. I
El obj etivo de este trabajo es analizar los camb ios introducidos a la
que ejerzan independientemen te su actividad. En quint o lugar, hace mos
con respecto a la LPC, verificando la existe ncia de nuevas materias de
conclusiones.
de nuevos proce dimientos ju diciales a aquellas actividades regidas por
leyes especiales.
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II. Breve de l os c onc eptos de l a L
ey 19.496 en su de
1. I NC L U SIO N E S: A CT O M I XT O E N TR E P RO V E E D OR E S Y
C O N SU M ID O R E S
los siguientes requisitos:
b) El acto debe ser mercantil para el proveedor, lo que implica, de acuerdo
una actividad principal mercantil2; y
c) El acto debe ser civil para el consumidor, lo qu e significa, de acue rdo
de consumo que se desarrollaban entre los proveedo res que realizaban
actos de comercio y consumidores para los cuales tales ac tos era n no
Cuadernos
1999, p. 51.
que, en dich o ca so, se tratara de un ac to me rcantil ejec utado por aquel que desarro lla una
no pare ce una alternativa de norm al o currenc ia.
del adquirente .
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ja r a : Am b i t o d e d e l a l e y c h il e n a
1. las relaciones entre proveedores;
2. las re laciones entre consumidores; y
3. las relaciones entre provee dores y consumidores, cuando el acto no
sepulturas7, por cuanto dicha actividad, que generalmente desarrolla una
inmobiliaria, no es un acto de co mercio y, por lo tanto, n o pudo haber
discontinuos, no superiores a tres meses, siempre que lo sean amo blados
y para fines de descanso o turismo. Es decir, nos encont ramos en casos
en los cuales, producto d e un derecho personal o real, el consumidor
4 Jara, R., ob. cit., p. 48.
5 Aim one, Enrique, Conosur , Santiago, 1 998, p. 21.
6 Jara, R., ob. cit., p. 52
nuestro Der echo (n o se sa be si significa venta, arre ndamien to, usufruct o o go ce) y, por lo
tanto, indu ce a error.
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