Ampliación de la cobertura de educación parvularia: lecciones de un fracaso - Núm. 1374, Octubre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 743844297

Ampliación de la cobertura de educación parvularia: lecciones de un fracaso

RESUMEN

El debate que se produjo por el retraso en la construcción de los jardines comprometidos por el gobierno anterior es una buena oportunidad para sacar algunas lecciones. En primer lugar, es un ejemplo de cómo la planificación centralizada, que busca prescindir de la colaboración privada, por muy ambiciosa que sea y por muchos recursos de que disponga, suele fracasar. En segundo lugar, esta... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1374 - 2
26 de octubre de 2018
ISSN 0717-1528
1
AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE EDUCACIÓN
PARVULARIA: LECCIONES DE UN FRACASO
Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación dio cuenta del incumplimiento
en la meta de construcción de jardines infantiles y salas cunas comprometidas por
el gobierno anterior. Ante la respuesta de las autoridades salientes -que
defendieron su gestión-, se produjo un debate que concluyó con una sesión
especial en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que
expusieron ambas partes. Actualmente, en plena discusión de la Ley de
Presupuestos del sector público, es útil volver a revisar la experiencia de los
llamados “jardines Meta” y complementar con información adicional que permite
sacar algunas lecciones y plantear desafíos respecto a la gestión de los recursos en
este nivel educativo.
UNA PROMESA QUE PERDIÓ CONSISTENCIA
En 2014, la ex Presidenta Bachelet comprometió la construcción de 124 mil nuevos
cupos para salas cunas y jardines infantiles durante su período de gobierno. Dicho
objetivo, sin embargo, fue rebajándose año a año: en junio de 2015 se redujo a 94
mil, en junio de 2016 a 76 mil, y por último, en enero de 2018 la ex Presidenta
habló de sólo 70 mil nuevos cupos, es decir, 44% menos de su compromiso inicial i.
Pues bien, a pesar de dicha rebaja, en marzo de 2018, una vez finalizado su
gobierno, había en operación sólo 38 mil nuevos cupos (55% de la meta), mientras
que otros 7.847 se encontraban en proceso de recepción, 20.222 en construcción
y casi 4.000 se encontraban con la construcción paralizada (Gráfico N° 1). Luego,
El debate que se produjo por el retraso en la construcción de los jardines comprometidos por
el gobierno anterior es una buena oportunidad para sacar algunas lecciones. En primer lugar,
es un ejemplo de cómo la planificación centralizada, que busca prescindir de la colaboración
privada, por muy ambiciosa que sea y por muchos recursos de que disponga, suele fracasar.
En segundo lugar, esta experiencia devela las falencias que existen en el sistema de
educación parvularia, fundamentalmente en cuanto a su institucionalidad, transparencia y en
la generación de información para una mejor toma de decisiones.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA