¿El cinturón ecológico? Análisis de una marca urbana que nunca existió - Vol. 39 Núm. 117, Mayo - Mayo 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 487208190

¿El cinturón ecológico? Análisis de una marca urbana que nunca existió

AutorCarré, M. - Fernández, L.
CargoCentre de Recherches et de Documentation des Amériques (CREDA), Université Sorbonne-Nouvelle - Paris 3, París, Francia - Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
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Recibido el 11 de septiembre de 2011, aprobado el 8 de junio de 2012
E-mail: Marie-Noëlle Carré, marie-noelle.carre@univ-paris3.fr | Leonardo Fernández, lfernand@ungs.edu.ar
¿El cinturón ecológico? Análisis de una
marca urbana que nunca existió
Marie-Noëlle Carré. Centre de Recherches et de Documentation des Amériques (CRE-
DA) - Université Sorbonne-Nouvelle - Paris 3, París, Francia.
Leonardo Fernández. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires,
Argentina.
 | ¿Cómo un proyecto territorial no concretado en su totalidad puede
inscribirse dentro de la memoria metropolitana ? En Buenos Aires, el cinturón ecológico,
un dispositivo que se proponía ampliar la dotación de áreas verdes y limitar el cre cimiento
urbano, representa un caso emblemático. Con un análisis de las estrategias del marketing
urbano desarrolladas para promoc ionarlo durante la última dictadura militar (1976-1983),
este trabajo desentramará c ómo este emprendimiento metropolitano, aunque nunca
terminado, se transformó en una marca para Buenos Aires. Abordará su difusión mediática
primero dentro de la puesta en escena de una crisis urbana ; luego en la constitución de un
nuevo proyecto de ciudad y, nalmente, en la promo ción de un equipamiento de calidad
a escala regional. A mo do de cierre, c onsiderará la inversión de esta imagen, a la luz de los
conictos metropolitanos actuales .
  | planicación territorial, áreas metropolitanas, medioambiente
urbano.
 | How can an uncompleted territorial project brand itself in a metropolitan
memory? In Buenos Aires (Argentina), the Cinturón ecológico (Green Belt) can be seen as
a paradigmatic case to answer this question: even if the initial green ring around the city was
partially implemented, its image seems to have had such a strong impact in the society that it still
is a landmark in the metropolitan management discussions. is article explains how the urban
marketing strategies displayed during the last dictatorship (1976-1983) participated to claim the
Cinturón ecológico as an urban brand. It discusses how the 70s urban crisis was directed in order
to justify that inastructure as a new urban project. en, it shows how it was promoted as an
ecient undertaking at the regional scale. Finally it questions how the image has gone through a
reversal, cononted with current environmental conicts.
  | territorial planning, metropolitan areas, urban environment.
VOL 39 | NO 117 | MAYO 2013 | pp. 49-68 | ARTÍCULOS | ©EURE
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Introducción1
Con la conferencia de Estocolmo de 1972 se actualizan en numerosas urbes del
mundo deb ates sobre el crecimiento urbano, con un nuevo impul so en torno al
concepto de ‘medioamb iente’. ¿Cómo contener la expansión de las ciudades y me-
jorar la cal idad de vida de sus habitantes sin atentar contra el m edioambiente? En
Buenos Aires, este contexto internacional tuvo un particular impacto durante el
régimen de facto (1976-1983). Resurgieron preg untas sobre la urban ización que
ya se habían planteado varias décadas antes, en un clima de reexión qu e favoreció
el surgimiento de experiencias novedosas en ruptura con el urbanismo clás ico, que
intentaban dar solución a problemas i denticados como sistémicos. Entre ell os,
el cinturón ec ológico representó una vo luntad de combinar, al mismo tiempo, un
problema de espacio y de reg ulación para la disposición de lo s residuos, un lím ite
físico a la ciudad, y la falta de espacios verdes. Sin embargo, el programa original de
un anillo verde, previsto como regulador de la exp ansión metropolitana, nunca fue
completado y h oy se reduce a tres sitios de disposici ón nal de los residuos y a un
tramo de autopista de 17 kilómetros en el noroeste de la región urbana. Este fracaso
parcial se agrega a l os más de cuatrocientos planes urbanos no logrados que expe -
rimentaron las ci udades argentinas entre 1940 y 1990 ( Torres, en Dubois-Maury,
1990, p. 702). Sin embargo, la expresión “cinturón ecológico” sigue siendo emplea-
da en la prensa o en grupos de decisión y de protesta para referirse a los equipa-
mientos de tratamiento de residuos o a la empresa coordinadora de sus actividades.
¿Cómo un objeto que nunca correspond ió al proyecto programático inicial llegó a
imponerse con fuerza en la memori a territorial urbana?
La mayoría de los trabajos sobre la cuestión identican el cinturón ecológ ico
como un dispositivo socio-técnic o-territorial enmarcado en las estrategias autori-
tarias de reconguración urbana de Buenos Aires. Pocos trabajos, en cambio, se de-
dicaron a cuestionar la articulaci ón entre la infraestructura construida y su imagen
proyectada. La operación, en su inicio, se beneció de una fuerte visibilidad mediá-
tica y alimentó claramente una retórica del ordenamiento y de la modernización
urbana en un momento en que la puesta en esc ena de la reestructuración urbana
(Greenberg, 2011) constituía una estrategia nacional en Argentina para asentar el
posicionamiento de Buenos Aires entre las urbes más dinámicas y modernas de l
mundo. Hoy en día , es este producto contradic torio, complejo, entramado, el que
parece cristalizarse con valor de modelo o de antimodelo en los debates metropo -
litanos sobre el ambiente o sobre la planicac ión urbana en el Gran Buenos Aire s.
Por lo tanto, en este trabajo apuntamos a cuestionar cómo s e posiciona el cinturón
ecológico en un proceso más amplio de marcamiento urbano (urban branding) de
Buenos Aires. Destacaremos primero cómo la puesta en escena del cambio urbano
en Buenos Aires y para sus habitantes se inscribe en contrapunto a otra puesta en
escena mediática : la crisis urbana. Después, mostraremos cómo la marca en el es-
1 Este artículo debe mucho a la Ing. A. Álvarez, bibliotecaria del centro de documentación de la Coordinación Ecológica
Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEA MSE). La agradecemos por su ayuda archivística.

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