Análisis comparativo de los mecanismos de protección de derechos humanos en la omisión legislativa dentro del ordenamiento jurídico de México y Colombia - Núm. 2-2017, Noviembre 2017 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 705046893

Análisis comparativo de los mecanismos de protección de derechos humanos en la omisión legislativa dentro del ordenamiento jurídico de México y Colombia

AutorAlfonso Jaime Martínez Lazcano, Jaime Cubides Cárdenas y María Camila Moreno Torres
Páginas229-272
229
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MECANISMOS DE
PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA OMISIÓN
LEGISLATIVA DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
DE MÉXICO Y COLOMBIA*82
analysis oF mEChanisms For thE protECtion oF human rights in thE
lEgislativE omission within thE lEgal systEm oF méxiCo and Colombia
alFonso JaimE martínEz lazCano**
Universidad Autónoma de Chiapas
alfonso.martinez@unach.mx
JaimE CubidEs CárdEnas***
Universidad Católica de Colombia,
jacubides@ucatolica.edu.co
maría Camila morEno torrEs****
Universidad Católica de Colombia
mcmoreno24@ucatolica.edu.co
* Trabajo recibido el 15 de julio de 2017 y aprobado el 4 de octubre de 2017.
** Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt Nivel I, Doctor en Derecho Público,
profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor honorario de la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de la Revista Jurídica Primera Instancia.
Contacto: alfonso.martinez@unach.mx.
*** Abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista y
Magíster en Docencia e Investigación con énfasis en las ciencias jurídicas de la Universidad Sergio Arboleda
y Magíster en Derecho de la misma casa de estudios, estudiante de Doctorado en Derecho en la línea de
investigación de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires- Argentina. Docente Investigador
y Líder del grupo de investigación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia de la Universidad Católica
de Colombia. Contacto: jacubides@ucatolica.edu.co.
**** Investigadora auxiliar, vinculada al grupo de investigación “Persona, Instituciones y exigencias de Justicia
del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CISJUC)” de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica
de Colombia. Estudiante de la misma casa de estudios. Contacto: mcmoreno24@ucatolica.edu.co.
Artículo de investigación que expone resultados de investigación el proyecto titulado “Desafíos contemporáneos
para la protección de Derechos Humanos en escenarios de posconflicto desde enfoques interdisciplinarios”, que
forma parte de la línea de investigación Fundamentación e implementación de los Derechos Humanos, del
grupo de investigación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia, reconocido y categorizado como Tipo A
por COLCIENCIAS y registrado con el código COL0120899, vinculado al Centro de Investigaciones Socio
jurídicas (CISJUC), adscrito y financiado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2, 2017, pp. 229-272
ISSN 07180105
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Análisis comparativo de los mecanismos de protección de derechos humanos en la comisión legislativa
dentro del ordenamiento jurídico de México y Colombia”
Alfonso Jaime Martínez Lazcano - Jaime Cubides Cárdenas - María Camila Moreno Torres
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 229-272
230 Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 229-272
Alfonso JAime mArtínez lAzcAno - JAime cubides cárdenAs - mAríA cAmilA moreno torres
Resumen: En el presente texto se desarrolla el análisis investigativo acerca de los mecanismos de
protección de los Derechos Humanos, cuando se encuentren vulnerados por una omisión legislativa; su
propósito es demostrar la viabilidad de dichos mecanismos mediante los órganos constitucionales com-
petentes. Esta necesidad obliga a que se expanda la protección dentro de cada ordenamiento jurídico,
es por esto que se manejará el tema en los países de México y Colombia; así mismo, se propone que se
unif‌ique como único mecanismo de control dentro de todo el territorio mexicano el juicio de amparo,
para combatir la inactividad legislativa, y así garantizar los derechos humanos.
De igual forma, en Colombia la vulneración de derechos humanos que genera el vacío normativo
se puede mediar a través de la acción de inconstitucionalidad. Lo anterior se ejemplif‌icará con varias
sentencias dentro de cada ordenamiento jurídico interno y se esclarecerán los requisitos de procedibi-
lidad de cada mecanismo de protección. Asimismo, se evidenciará una comparación de los procesos
constitucionales de los citados Estados.
PAlAbRAs clAve: Omisión legislativa, derechos humanos, juicio de amparo, acción de inconstitu-
cionalidad.
AbstRAct: This paper develops an analytical framework to study the enforcement of Human
Rights in cases of Legislative omission. The purpose of the study is to demonstrate the legal viability of
enforcing rights though the means afforded by the constitutional judiciary. The need for enforcement
mechanisms absent legislative action obliges to an expansion of protection of rights through judicial
activism. The object of study will be the laws of Colombia and Mexico as case studies. In México, the
special injunction of “amparo” is proposed as a mechanism that can cover the whole country in the
event of legislative silence and protect human rights. In Colombia, the action of inconstitutionality is a
mechanism to invoke legal protection in case of legislative omission. This study will showcase the relevant
case law of Colombia and México the events where the national legislator omits to protect Human
Rights and the procedural requirements needed in both jurisdictions to coaxed judicial intervention.
KeywoRds: Legislative omission, human rights, writ of amparo, unconstitutionality action.
i. introduCCión
El Poder Legislativo en su facultad reglamentaria, cuando deja de emitir una
ley, reglamento o realizar reforma a las mismas, para que desarrolle mandatos
constitucionales, constituye un comportamiento denominado omisión legislativa.
Lo anterior se puede dar por negligencia, descuido, desinterés o por la lucha polí-
tica interna en los órganos parlamentarios; este vacío se torna en forma concreta
como un “no hacer” por parte del legislador, sin embargo, no es suf‌iciente que
exista el deber legal de legislar, para que se funde dicha omisión, sino que el “no
hacer” debe comprometer preceptos constitucionales y el legislador incumplir
con la obligación constitucional.
Así mismo, dicha pasividad respecto al desarrollo legislativo compromete
derechos humanos, vulnerando su exigibilidad y cumplimiento en específ‌ico, al
grado de producir una afectación, daño o perjuicio; por lo cual resulta razonable
crear los mecanismos constitucionales o medios de control que se puedan utili-
231Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 229-272
Análisis compArAtivo de los mecAnismos de protección de derechos humAnos en lA
comisión legislAtivA dentro del ordenAmiento jurídico de méxico y colombiA
zar; además de constituir los órganos competentes para expandir la protección y
regular el abandono reglamentario por parte del legislador, mediante el juicio de
amparo y la acción de inconstitucionalidad.
Con el propósito de realizar un análisis general antes de llevar a cabo cada
situación en particular de los países de Colombia y México, en el presente título
se realizarán las aclaraciones conceptuales principales en relación con la omisión
legislativa, en donde cada concepto se expondrá de manera general, en base al
desarrollo de ambas naciones y continuación en cada país.
ii. noCionEs gEnEralEs dE la omisión lEgislativa
La omisión se puede entender como la falta del que ha dejado de hacer algo
conveniente, obligatorio o necesario en relación con alguna cosa, y respecto de
la omisión de deberes, es aquel incumplimiento de los compromisos activos im-
puestos a las autoridades por el rol democrático que están obligados a desempeñar,
se origina por la abstención y la responsabilidad de las mismas cuando han de
actuar de ocio, y también si desatienden los justicados requerimientos de los
particulares o actúan sin celo o con malicioso retraso.1
En México, cabe aclarar que la orden de legislar puede ser explícita, como en
el caso de las llamadas reserva de ley, donde el constituyente encarga al legislador
la confección de preceptos que ejecuten y pongan en movimiento el contenido
de la Carta Fundamental.2 Hecha esta salvedad, del concepto de la omisión le-
gislativa, se pueden analizar los siguientes elementos:3
A. Se trata, en primer lugar, de no reducir la omisión legislativa inconstitucional
a un simple no hacer, a una mera abstención u omisión, sino de identif‌icar una
exigencia constitucional de acción.
B. En segundo lugar, que las omisiones legislativas inconstitucionales derivan
del incumplimiento de mandatos que vinculan al legislador a la adopción de me-
didas legislativas de concreción constitucional, que producen un daño o perjuicio.
C. También existe omisión cuando, aun existiendo la norma legislativa, en
realidad ésta tiene tales carencias que la convierten en inútil en relación con el
mandato constitucional que pretenden desarrollar y dotar de garantías adecuadas
1 CabanEllas (1963), p. 15.
2 zapata (2014), p. 16.
3 gómEz (1993), p. 1089.

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