Análisis del gasto público en educación superior: tendencia y estado actual - Núm. 174, Febrero 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 769889689

Análisis del gasto público en educación superior: tendencia y estado actual

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas13-18
Libertad y Desarrollo
13
3.1 Creciente gasto público en
educación superior
la luz de las críticas que ha recibido la gratuidad
debido a la merma de recursos que ha provocado
y en el contexto de la presión que están ejercien-
do los rectores para poder acceder a más recur-
sos públicos, es útil analizar cuánto está gastando ya el
Estado en el financiamiento de este nivel educativo y de
esa forma definir qué tanto margen hay para gastar to-
davía más. En el Gráfico N° 5 se constata la fuerte alza
que se ha producido en los recursos públicos destinados
al financiamiento de la educación superior. Para ello con-
sideramos los recursos que han sido traspasados desde
el MINEDUC a las instituciones de educación superior,
excluyendo los préstamos que se espera recuperar (re-
compra de Créditos con Aval del Estado), así como tam-
bién los recursos para Ciencia y Tecnología (Conicyt), las
becas de mantención y otras entregadas por la JUNAEB.
Asimismo, en el gráfico se distingue entre lo que se define
como financiamiento institucional y financiamiento estu-
diantil. El primero corresponde a los recursos que se en-
tregan directamente para promover ciertos proyectos, ya
sea por la vía de aportes basales en función de ciertas ca-
racterísticas de la institución, de convenios de desempe-
ño, o bien a través de fondos concursables a los cuales es
necesario postular. El financiamiento estudiantil, en cam-
bio, corresponde al apoyo que se entrega a los alumnos
para el pago de los aranceles, ya sea a través de becas,
el crédito del fondo solidario, el subsidio al crédito con
aval del estado y, más recientemente, el financiamiento
para el acceso gratuito. La diferencia, entonces, está en
si el beneficiario es la institución de educación superior
o el alumno. Es interesante notar que históricamente la
mayor parte del gasto público en educación superior se
entregaba en forma de financiamiento institucional, sin
embargo, en la última década el fuerte aumento en las
Fuente: LyD a partir de información del SIES y DIPRES.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LA EDUCACIÓN
SUPERIOR, AÑOS 2000 A 2018*.
Gráco 5
* Para el año 2018 se considera el presupuesto aprobado, a diferencia del
resto de los años, es que se toma el presupuesto efectivamente ejecutado.
A
3. ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO EN
EDUCACIÓN SUPERIOR:
TENDENCIA Y ESTADO ACTUAL

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