Análisis de impacto de la gratuidad: ¿mejoró la equidad en el acceso a la educacion superior? - Núm. 1492, Abril 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 865485261

Análisis de impacto de la gratuidad: ¿mejoró la equidad en el acceso a la educacion superior?

Páginas:1-8
RESUMEN

A diez años del inicio de las movilizaciones estudiantiles que instalaron en el debate público la consigna de la gratuidad en la educación superior y cinco desde su entrada en vigencia, el presente documento examina la evolución del acceso a educación superior de los egresados de 4° medio y evalúa cuál ha sido el impacto de esta política desde el punto de vista de la mejora en equidad. Por un... (ver resumen completo)

 
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TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1492- 1
23 de abril de 2021
ISSN 0717-1528
1
ANÁLISIS DE IMPACTO DE LA GRATUIDAD: ¿MEJORÓ
LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACION
SUPERIOR?
En 2021 se cumplen 10 años del inicio de las movilizaciones estudiantiles que
instalaron en el debate público la consigna de la educación superior gratuita, así
como cinco desde la introducción -en ese momento transitoria- de esta política
pública. Ante ello, es tiempo de evaluar cuál ha sido su impacto y discutir si es que
ésta ha cumplido con los propósitos y expectativas que la inspiraron.
Con ese o bjetivo, en el presente documento se examina la evolución del acceso a
educación superior durante la última década y se resumen los hallazgos de un
estudio publicado por Libertad y Desarrolloi, el que a partir de diversas bases de
datos del Ministerio de Educación (MINEDUC) realiza un seguimiento de los
egresados de 4° medio en dicho período y evalúa cuál fue el impacto de la gratuidad
desde el punto de vista de uno de lo s principales objetivos que la motivaron, esto
es, la mejora en equidad.
A diez años del inicio de las movilizaciones estudiantiles que instalaron en el debate público la
consigna de la gratuidad en la educación superior y cinco desde su entrada en vigencia, el
presente documento examina la evolución del acceso a educación superior de los egresados
de medio y evalúa cuál ha sido el impacto de esta política desde el punto de vista de la
mejora en equidad.
Por un lado, se calcula que el acceso al primer año desde el egreso está en torno al 55% y que
el porcentaje de egresados que ingresa al cabo de 3 años a educación superior supera el 80%.
No obstante, la estimación presentada indica que los estudiantes prioritarios egresados de
enseñanza media científico-humanista no registran un alza estadísticamente significativa en su
acceso a educación superior en comparación al resto. Esto significa que, en su primer año, la
gratuidad no habría producido mejoras en el acceso inmediato a este nivel educativo de la
población más expuesta al beneficio.
Estos resultados llaman a reflexionar sobre la conveniencia de seguir extendiendo esta política
o buscar alternativas más eficaces para apoyar a los sectores más vulnerables del país.

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