El 'Animus Donandi - Núm. 22-2, Julio 2015 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 657059397

El 'Animus Donandi

Autor:Francisca Leitao Álvarez Salamanca
Cargo:Doctora en Derecho por la Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Páginas:221-242
RESUMEN

Para elaborar el concepto clásico de la donación romana non mortis causa y entre personas extrañas, se ha discutido sobre la necesidad de elementos subjetivos y objetivos. Esto porque la donación no es un acto típico formal, sino más bien una causa. La existencia de los elementos subjetivos de la donación ha signifi cado la creación de toda una doctrina acerca del el animus donandi como un... (ver resumen completo)

 
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R  D U C  N - A 22 Nº 2 (2015)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Estudios
Año 22 - Nº 2, 2015
pp. 221-242
* Este trabajo es una adaptación del capítulo tercero de la tesis doctoral “Una revisión históri-
co-dogmática de las fuentes concernientes a la  jación del concepto romano-clásico de ‘do-
nación no por causa de muerte’” defendida por la autora el 10 de enero de 2012. También
forma parte del Proyecto Anillo-CONICYT, Código SOC 1111.
Fecha de recepción:
Fecha de aceptación: 30 de marzo de 2015
** Doctora en Derecho por la Ponti cia Universidad Católica de Valparaíso (C); Profesora
de Derecho Romano Universidad de los Andes (C), Facultad de Derecho. Correo elec-
trónico: franciscaleitao@uandes.cl.
ELANIMUS DONANDI*
FRANCISCA LEITAO ÁLVAREZ-SALAMANCA**
RESUMEN: Para elaborar el concepto clásico de la donación romana
non mortis causa y entre personas extrañas, se ha discutido sobre la nece-
sidad de elementos subjetivos y objetivos. Esto porque la donación no es
un acto típico formal, sino más bien una causa. La existencia de los ele-
mentos subjetivos de la donación ha signi cado la creación de toda una
doctrina acerca del el animus donandi como un elemento adicional por
alguna parte de la doctrina romanística.
El objeto de este trabajo es dilucidar si es o no necesario el elemen-
to subjetivo para que exista una donación, o solo basta con la causa de
donar. Para lo anterior: i) expondremos el estado de la cuestión en la ro-
manística relevante; ii) estudiaremos el elemento subjetivo en las fuentes
jurisprudenciales; y iii)  nalizaremos con las constituciones imperiales
principales en el tema. Intentaremos a rmar si solo es necesario el ele-
mento objetivo: la causa de la donación; o bien si es necesario el otro el
elemento subjetivo, animus donandi, en la persona del donante.
PALABRAS CLAVE: Donación - animus donandi - non mortis causa.
THE “ANIMUS DONANDI
ABSTRACT: To elaborate the classic concept of roman donation (non
mortis causa) and donation between strangers, it has been discussed the
need for subjective and objective elements.  is is because donation is
not a typical formal act, but rather a cause.  e existence of subjective
elements of donation has meant the creation of an entire doctrine regard-
ing animus donandi as an additional element by part of the roman doc-
trine.
222
Francisca Leitao Álvarez-Salamanca
R  D U C  N - A 22 Nº 2 (2015)
e purpose of this paper is to clarify whether the subjective ele-
ment is necessary for there to be a donation or it is just enough with the
cause of donation. In order to explain the above: i) the state of a airs in
relevant roman doctrine will be displayed ii) subjective element in juris-
prudential sources will be studied; and iii) the imperial constitutions rel-
evant to the topic will conclude the explanation. Finally, as an attempt to
ascertain, the objective element (the cause of donation) or the subjective
element (animus donandi) in the person of the donor will become estab-
lished as the only one required
KEYWORDS: Donation - animus donandi - non mortis causa.
Sumario: 1) Introducción. 2) Estado de la cuestión sobre el “animus
donandi”. (2.1.) El “animus donandi” en Savigny. (2.2.) El “animus donan-
di” en Pringsheim. (2.3.) El “animus donandi” en Biondi y Archi. (2.4.) El
“animus donandi” en Broise. (2.5.) El “animus donandi” en otros autores.
3) el “animus donandi” en las fuentes jurisprudenciales y en las constitucio-
nes imperiales. (3.1.) El “animus donandi” en Pomponio. (3.2.) El “animus
donandi” en Gayo. (3.3.) El “animus donandi” en Paulo. (3.4.) El “animus
donandi” en Ulpiano. (3.5.) El “animus donandi” en las Constituciones im-
periales. 4) Conclusiones. 5) Bibliografía
1) INTRODUCCIÓN
La donación en el Derecho Romano es una  gura que se fue forjan-
do en un ambiente de limitaciones, desde la época clásica a través de la
interpretación de los juristas a los regímenes que pretendían limitar el he-
cho de que alguien se deshiciera de algo sin recibir nada a cambio, el cual
podía revestir diversas formas para su realización.
Fueron tantas las maneras de donar que, para no correr el riesgo de
dejar fuera a alguna, es que tal vez los juristas no de nieron la gura, lo
que encierra una di cultad para comprender qué es lo que aquellos enten-
dieron por la donación. Además, el esparcimiento de la donación en las
fuentes1, también repercute en el emplazamiento sistemático de la dona-
1 Así también introduce una complejidad al estudio el hecho de que en las fuentes la  gura
no se encuentra localizada en un lugar propio y acotado, sino esparcida entre distintas ma-
terias contenidas en las exposiciones de Derecho civil y pretorio. Es así como las obras que
siguen el sistema de Sabino encontramos que sobre las donaciones solo Pomponio y Paulo
se re eren a ellas. De las obras originales solo se conservan en Pomponio un fragmento de
su libro 33 referido a las donaciones (en el resto del libro trata de las servidumbres) y en
Paulo dos fragmentos de su libro 15, de la misma materia junto a la posesión, usucapión, y
las servidumbres. No aparece hasta ese momento un título rubricado de donationibus. En

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