Antecedentes - Núm. 167, Agosto 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 692317049

Antecedentes

AutorMaría Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD
Páginas6-7
Serie Informe Social 167
urante los ltimos 10 aos se han impulsado
importantes cambios en nuestro sistema escolar,
tanto en lo que respecta a la cantidad de recursos
invertidos, como en el mbito institucional. Si bien
muchos de estos cambios han sido positivos y ya podemos
comenzar a ver sus efectos, su puesta en marcha no ha
estado exenta de dicultades. La falta de consideracin de
las realidades locales y la tendencia controladora propia
del gobierno central, son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios se han llevado
a la prctica. Como resultado, hoy se observa una cantidad
preocupante de restricciones y exigencias hacia los
establecimientos subvencionados, lo que se ha traducido
en un importante aumento de los recursos destinados a
cumplir con estas tareas, en desmedro de las funciones
propiamente pedaggicas.
D
1. ANTECEDENTES
El fuerte aumento de los recursos invertidos en el
sistema ha sido llevado a cabo a travs de distintas vas,
como el incremento de las subvenciones existentes, la
creación de nuevas subvenciones como la Subvención
Escolar Preferencial (SEP), la creacin de algunos fondos
especcos como el Fondo de Apoyo a la Educacin Pblica
y la implementacin de distintos programas administrados
directamente por el Ministerio de Educacin (Mineduc),
entre otras.
Si se analiza, por ejemplo, el gasto por alumno de cuarto
bsico va subvenciones2, se observa que entre los aos
2001 y 2007, ste se mantuvo prcticamente invariable
en aproximadamente $ 40.000 mensuales (pesos 2017).
Luego en el 2008 se producen dos cambios importantes:
aumenta la subvencin general y se crea la SEP, con lo
6
Se consideran para este clculo la subvencin de jornada escolar completa y
la subvencin escolar preferencial, usando como supuesto que se trata de un
establecimiento autnomo con un ndice de vulnerabilidad entre 30% y 45%.
2
Fuente: Elaboracin propia a partir de Decreto
con Fuerza de Ley Nº2 de 1998 del Ministerio de
Educacin y sus versiones anteriores.
Subvención alumno 4º básico
jornada completa (pesos 2017)
Gráco 1

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR