Antecedentes
Autor | María Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD |
Páginas | 6-7 |
Serie Informe Social 167
urante los ltimos 10 aos se han impulsado
importantes cambios en nuestro sistema escolar,
tanto en lo que respecta a la cantidad de recursos
invertidos, como en el mbito institucional. Si bien
muchos de estos cambios han sido positivos y ya podemos
comenzar a ver sus efectos, su puesta en marcha no ha
estado exenta de dicultades. La falta de consideracin de
las realidades locales y la tendencia controladora propia
del gobierno central, son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios se han llevado
a la prctica. Como resultado, hoy se observa una cantidad
preocupante de restricciones y exigencias hacia los
establecimientos subvencionados, lo que se ha traducido
en un importante aumento de los recursos destinados a
cumplir con estas tareas, en desmedro de las funciones
propiamente pedaggicas.
D
1. ANTECEDENTES
El fuerte aumento de los recursos invertidos en el
sistema ha sido llevado a cabo a travs de distintas vas,
como el incremento de las subvenciones existentes, la
creación de nuevas subvenciones como la Subvención
Escolar Preferencial (SEP), la creacin de algunos fondos
especcos como el Fondo de Apoyo a la Educacin Pblica
y la implementacin de distintos programas administrados
directamente por el Ministerio de Educacin (Mineduc),
entre otras.
Si se analiza, por ejemplo, el gasto por alumno de cuarto
bsico va subvenciones2, se observa que entre los aos
2001 y 2007, ste se mantuvo prcticamente invariable
en aproximadamente $ 40.000 mensuales (pesos 2017).
Luego en el 2008 se producen dos cambios importantes:
aumenta la subvencin general y se crea la SEP, con lo
6
Se consideran para este clculo la subvencin de jornada escolar completa y
la subvencin escolar preferencial, usando como supuesto que se trata de un
establecimiento autnomo con un ndice de vulnerabilidad entre 30% y 45%.
2
Fuente: Elaboracin propia a partir de Decreto
con Fuerza de Ley Nº2 de 1998 del Ministerio de
Educacin y sus versiones anteriores.
Subvención alumno 4º básico
jornada completa (pesos 2017)
Gráco 1
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