Antecedentes - Núm. 161, Enero 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 700238077

Antecedentes

AutorPía Greene - Sarah Fynmore - Antonia Vinagre
CargoPeriodista y profesora en la Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes - Bachelor of Science in Global Studies. Political and Economic Development in Latin America de la University of Arizona. - Cientista política de la Universidad del Desarrollo y Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas7-13
Libertad y Desarrollo
7
n el presente apartado se expone una radiografía
de lo que sucede hoy en Chile con las drogas. A
continuación se realiza un análisis de Chile como
país de tránsito y cómo ha evolucionado para con-
vertirse en un país de consumo, se presentan datos rela-
cionados con incautaciones y detenciones y nalmente se
describen algunas de las estrategias -aún incipientes e in-
sucientes- que ha tenido el Estado para enfrentar y frenar
este flagelo que sigue en aumento, provocando un impacto
negativo para la sociedad en su conjunto.
2.1 Chile como país de tránsito
Dadas sus extensas fronteras, Chile tiene la posibilidad de
consolidarse como uno de los principales países de tránsi-
to para el narcotrco. Al limitar en el norte con dos de los
mayores productores de cocaína a nivel mundial, se hace
necesario examinar la permeabilidad de las fronteras y los
elementos de riesgo que permiten el trco de drogas il-
citas.
La proximidad a países productores de droga como Perú
y Bolivia -quienes mantienen una alta producción en hec-
táreas de cocaína, sobre todo Bolivia- sin duda expone a
Chile a las amenazas del narcotrco. Quienes transportan
la droga estarían aprovechando la calidad de las carrete-
ras chilenas para transportarla hasta sus puertos y de ahí
exportarla al exterior. Es importante tener en cuenta que
existen tratados que permiten el tránsito sin inspección
de los cargamentos de Bolivia y Perú que van dirigidos a
los puertos de Arica y Antofagasta, lo que posibilita que se
haga uso de las carreteras chilenas para ser un corredor de
la droga hacia estos puertos.
En cuanto a las maneras de transportar la droga, existen
diferentes formas que han ido variando en su nivel de sos-
ticación. Una de ellas son los correos humanos o común-
mente denominados “burreros”. Se trata de personas con-
tratadas por narcotracantes para internar drogas a travs
de las fronteras regionales e internacionales, las que pue-
den variar desde pequeñas cantidades a cientos de kilos.
Sus métodos de transporte de cargas ilícitas son amplios e
E
2. ANTECEDENTES
impresionantemente creativos, tales como mochilas, male-
tas, compartimentos secretos en autos, cosidos en la ropa,
escondidos en productos de comida, botellas de licor, etc.
(Agüero, 2012). También es frecuente la utilización de su
propio cuerpo como contenedor de drogas, las que ingie-
ren en cápsulas. Esta última práctica ha sido denominada
por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y otras au-
toridades como “viajar con la muerte”, debido a lo peligroso
del método, el cual ha resultado en numerosos fallecidos
reportados (Agüero, 2012).
Generalmente los burreros son personas en situación de
alta vulnerabilidad y, considerando esas características,
son contactados por los narcotracantes. Segn el Obser-
vatorio de Narcotrco de Chile, el perl predominante de
los detenidos en los correos humanos es 87% de origen
boliviano provenientes de Oruro, Cochabamba y Santa
Cruz (Fiscalía de Chile, 2016). Otro estudio realizado por el
Centro de Análisis, Operaciones de Drogas e Investigación
Criminal de Carabineros (CAODI) determinó que 75,5% de
los burreros son bolivianos; 16,3% chilenos; 6,1% colombia-
nos y nalmente un 2,4% provendra de Per (Lobo, 2014).
Otros de los métodos utilizados en el tráfico de estupe-
facientes es la vía marítima, donde se hace a través del
uso de “ganchos ciegos” o rip off. Es una práctica más
sofisticada, donde narcotraficantes esconden drogas
en contendores de cargas lícitas y con ello llegan a los
mercados internacionales. Según la Oficina de Drogas y
Crimen de las Naciones Unidas (UNODC por sus siglas en
inglés), “solo 11% de las cargas de drogas se transportan
por vías marítimas, pero cada carga incautada ha sido 30
veces más grande que las cargas incautadas de avión, y
cuatro veces más que las incautadas por vías terrestres”
(UNODC, 2013). Entre febrero de 2012 y mayo de 2016
se detectaron 34 ganchos ciegos de cargas provenientes
desde Chile en puertos internacionales; y de los descu-
biertos entre 2010 y 2016, 34,8% fueron exportados por el
puerto de Arica (Fiscalía de Chile, 2016).

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