Antecedentes sobre la apertura de las escuelas en pandemia: es necesario avanzar - Núm. 1465, Septiembre 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 849474549

Antecedentes sobre la apertura de las escuelas en pandemia: es necesario avanzar

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1465 - 1
18 de septiembre de 2020
ISSN 0717-1528
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ANTECEDENTES SOBRE LA APERTURA DE LAS
ESCUELAS EN PANDEMIA: ES NECESARIO AVANZAR
Las consecuencias del cierre de escuelas producto de la pandemia han concitado la
preocupación de especialistas y autoridades tanto en Chile como en el mundo. La
OCDE, en la presentación de su más reciente informe Education at a Glance 2 020,
indicó que la merma en aprendizajes debido a esta medida acarreará pérdidas en
productividad que impactarán negativamente el producto mundial por el resto del
siglo. De igual forma, la ONUi había advertido tiempo atrás del alcance de lo que
denominó una “catástrofe generacional”, capaz de amenazar décadas de progreso
y de exacerbar las desigualdades ya existentes a nivel global.
Lo anterior ha develado la relevancia de volver a evaluar esta medida desde un
punto de vista multidimensional, es decir, no sólo poniendo sobre la balanza sus
aparentes beneficios para el control de la propagación del virus, sino también sus
potenciales efectos negativos en ámbitos que se ha demostrado exceden lo
educacional. Ello lleva a sugerir que, conforme se vaya controlando el virus y a
sabiendas que deberemos convivir con él por un tiempo, los países prioricen la
apertura de las escuelas de forma flexible, catalogándolas incluso como actividades
esencialesii.
En el presente documento se resumen los principales hallazgos de una revisión de
los estudios disponibles sobre esta materia, lo que tiene por objeto entender cuáles
En el presente documento revisamos los antecedentes más relevantes respecto al cierre de
escuelas como una medida para controlar la transmisión de Covid-19, así como también los
costos que ello supone en distintos ámbitos.
A partir de ello, concluimos sobre la urgencia de apoyar el proceso de apertura de las escuelas
en aquellas regiones y comunas en las cuales los contagios se encuentran controlados y el
peligro de brotes es menor, priorizando la asistencia de los niños más pequeños.
Para ello se deben aplicar las medidas de mitigación recomendadas en la literatura, así como
seguir el plan elaborado por el Ministerio de Educación, sociabilizado con cada comunidad y
adaptado a cada realidad.

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