Antecedentes preliminares - Núm. 164, Febrero 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 662286085

Antecedentes preliminares

AutorAlejandra Candia D. - Paulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas6-7
Serie Informe Social 164
lo largo de nuestra historia, el Estado ha hecho uso
de un instrumento de focalizacin para caracterizar
la condición socioeconómica de la población, y
mediante ello identicar a los beneciarios de los
programas sociales que ofrece el Estado. Esto porque
nuestra poltica social responde a la lgica de entregar apoyo
a quienes ms lo necesitan, no bajo un criterio de entrega
de ayuda de tipo universal. Por esto, la caracterizacin de
quienes son los potenciales beneciarios resulta clave.
Desde 1979 Chile cuenta con este tipo de instrumento, que
con el pasar del tiempo fue modicndose y profundizndose
tanto en el nmero de personas evaluadas, como en el
total de programas sociales que requeran de su uso para
la seleccin de sus beneciarios. El primer instrumento
de focalizacin fue la Ficha CAS 1, cuyo nombre deriva de
los Comits de Asistencia Social, y que caracteriz a la
poblacin de acuerdo a informacin de sus viviendas, su
nivel de escolaridad y su nivel de ocupacin. Despus, en
1987, vino la Ficha CAS 2, que ampli las variables utilizadas1
y el modelo de clculo para obtener un puntaje continuo de
caracterizacin de las personas ms necesitadas.
Casi dos dcadas despus, el primer gobierno de Bachelet
trajo consigo un cambio de paradigma: la poltica social
no estara exclusivamente centrada en los ms pobres,
sino que se entregara a los ms vulnerables. El concepto
de vulnerabilidad incorpora a los hogares e individuos
que incluso sin estar en situacin de pobreza, tienen
una elevada probabilidad de caer en ella. Este cambio de
enfoque hizo necesaria la creacin de un nuevo instrumento
de focalizacin que, ms all de la pobreza, identicara la
vulnerabilidad mediante caractersticas de los individuos
y no de los bienes que estos posean (que podan ser
fcilmente ocultados). Con este desafo comenz en 2007
a operar la Ficha de Proteccin Social (FPS).
a
1. ANTECEDENTES PRELIMINARES
Este cambio no estuvo exento de inconvenientes operativos
y de implementacin, los que detallaremos ms adelante en
este documento.
En lo que respecta a los antecedentes generales debemos
sealar que estas dicultades hicieron que durante 2010
se convocara a un Comit de Expertos para realizar un
diagnstico sobre el funcionamiento de la FPS y propuestas
de modicaciones. Este grupo detect que una de las
grandes falencias de la FPS era que la informacin entregada
por el encuestado era autorreportada (En el Comit se ha
establecido que la raz del problema se encuentra en la no
vericacin de la informacin que se reporta en la cha va
registro administrativo o en base a documentacin que
proporcionen los propios encuestados). Al no vericarse la
veracidad de lo declarado exista, por una parte, un incentivo
a sub reportar ingresos, situacin laboral y educacional; y
por otra, a sobre reportar condiciones que aumentaran
el nivel de vulnerabilidad, tales como el nmero de hijos,
jefe de hogar mujer o tener un integrante en situacin de
discapacidad. As, ms que un cambio de instrumento,
este grupo entreg una serie de recomendaciones para
mejorar la calidad de la FPS, siendo una de las principales el
avanzar hacia la vericacin total de la informacin que se
incorpore en el clculo de los puntajes, procurando el uso de
registros administrativos del Estado en complementacin a
otras fuentes de informacin provenientes de los mismos
beneciarios2.
Buscando implementar las recomendaciones del Comit
de Expertos, entre 2012 y 2014 se trabaj en una nueva
encuesta llamada Ficha Social que se aplic a 2,2 millones
de hogares. Sin embargo, el in strumento de focalizacin
sigui siendo la FPS.
El programa del segundo gobierno de Michelle Bachelet
seal dentro de sus compromisos superar de forma
6
Se pasaron a utilizar variables de vivienda, hacinamiento, saneamiento
y confort, ocupacin e ingreso de las personas, niveles de educacin y
patrimonio del grupo familiar.
1
Informe nal Comit de Expertos disponible en: http://www.
ministeriodesarrollosocial.gob.cl/btca/txtcompleto/mideplan/c.e-fps-innal.pdf
2
Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018, pgina 161.
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