Aplicaciones de la teoria implosion/ explosion: relacion entre la Region Metropolitana de Santiago de Chile y los territorios productivos regionales. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741208721

Aplicaciones de la teoria implosion/ explosion: relacion entre la Region Metropolitana de Santiago de Chile y los territorios productivos regionales.

AutorFrancisco Vergara-Perucich, Jose
CargoMERCADO DEL SUELO EN LA CONFIGURACION URBANA

RESUMEN | Desde la teoria de la implosion/explosion propuesta por Neil Brenner, tomando como base las interpretaciones de la urbanizacion planetaria desarrollada por Henri Lefebvre, se propone generar una nueva conceptualizacion teorica del problema de la urbanizacion, incorporando a la matriz de analisis los ciclos productivos economicos que ocurren en la no-ciudad cuyo capital resultante se acumula en la ciudad. Para evaluar la pertinencia de esta teoria en Chile, se analiza la relacion entre volumen de produccion mineral y forestal por regiones y las ventas de estas actividades economicas segun region. El resultado es que la mayor parte de las ventas ocurren en Santiago, cuando gran parte de la produccion ocurre en otras regiones. Se determina que es pertinente aplicar la teoria urbana de la implosion/explosion para el caso chileno y se proponen lineas investigativas a partir de la interpretacion de las cartografias aqui presentadas.

PALABRAS CLAVE | urbanizacion, relacion campo-ciudad, descentralizacion.

ABSTRACT | Based on Neil Brenner's Implosion/Explosion theory, this article suggests evidence for a new theoretical conceptualization of the urbanization phenomena. The methodology considers the inclusion of the economic cycles of production that occur outside the city to the matrix analysis. The importance of this theory relies on the significant dissociation between capital accumulation spaces and productive territories. By analyzing the relationship between the Mining and Forestry production with sales associated to these economic activities, the article tests the pertinence of the application of the urban theory in the Chilean case. Furthermore, the research findings demonstrate that most of the sales occur in Santiago, whereas most of the production occurs in other regions. Therefore, the Implosions/Explosions urban theory results as pertinent for understanding some urbanization processes in Chile, and consequently, the article proposes research prospects based on the cartographies exposed in this article.

KEYWORDS | urbanization, countryside-city relationship, decentralization.

Introduccion

En Historia de la acumulacion capitalista de Chile, Gabriel Salazar (2003) explica que a partir de la empresa precapitalista instalada por Pedro de Valdivia en Chile en el siglo XVI, se desarrollo una burguesia mercantil colonial que concentraria el capital obtenido por las actividades comerciales de la colonia para su transaccion internacional, consolidando un centro estrategico en el eje Santiago (centro protofinanciero) y Valparaiso (puerto de embarque de mercancias). Salazar expone que esta logica condujo a un enfrentamiento comercial entre los mercaderes y los productores. Mientras los productores se encontraban asentados en los territorios productivos, labrando la tierra y generando productos para la exportacion (en el siglo XVII fueron principalmente agricolas y ganaderos), fueron los mercaderes los que desarrollaron la comercializacion de esos bienes en el mercado colonial. Sin trabajar la tierra ni producir sobre una base material, el mercader, era

una especie de Cain, que fue expoliando poco a poco a su hermano Abel, hasta postrarlo en permanente agonia. El conflicto entre la funcion mercantil-financiera y la funcion propiamente productiva implico que, para desarrollarse acumulativamente, la empresa valdiviana tuvo que desdoblarse y volverse contra si misma. Donde el ciclo acumulativo (atrapado monopolicamente por los grandes mercaderes) se constituyo en un energico y constante factor erosionante del ciclo productivo (Salazar, 2003, p. 48).

De esta forma, la logica de un ciclo productor lejos de la ciudad y la acumulacion de capital en la ciudad, en el caso chileno, presenta una tendencia que se remonta a los primeros anos de colonizacion y que se mantiene hasta la actualidad. Si bien evidencia al respecto existe y es de publica circulacion, la interpretacion de este fenomeno desde recientes avances en materia de teoria urbana podria presentar interesantes aproximaciones a una critica a la explotacion capitalista del territorio chileno que integre los discursos disciplinares criticos del modelo neoliberal bajo un mismo marco interpretativo.

El presente articulo toma la teoria urbana de la implosion/explosion, desarrollada por Neil Brenner y su equipo del Urban Theory Lab de Harvard, como marco teorico para elaborar un conjunto cartografico que permita visualizar las diferencias que existen entre la explotacion de los territorios productivos regionales en Chile y la comercializacion de dichos productos en Santiago, demostrando asi que el fenomeno colonial observado por Salazar se mantiene, con nuevos alcances y complejidades. La teoria de la implosion/explosion plantea que la conceptualizacion urbana ha tendido a considerar unicamente las problematicas que ocurren dentro de los limites de lo que se entiende por ciudad, excluyendo del analisis aquello que esta fuera de los limites o la no-ciudad. Para Brenner y su equipo, incorporar la no-ciudad a la matriz interpretativa de la teoria urbana contemporanea es vital para comprender cabalmente como los procesos capitalistas se alimentan de la produccion del espacio. Los alcances de esta teoria son multiples, tanto en la construccion de una critica del capitalismo como para el desarrollo de alternativas.

En este articulo se reunen y mapean los datos sobre el volumen y dimensiones de la explotacion de territorios productivos para los sectores economicos minero y forestal, para luego ponerlos en relacion con las ventas de dichos sectores por region, demostrando asi que mientras gran parte de los procesos productivos ocurren en regiones, las ventas se siguen concentrando en la capital. Si bien esto no pareciera ser un dato muy revelador, dado que es una especie de verdad asumida, la existencia de cartografias sobre tal realidad es escasa. En estas circunstancias, el articulo busca contribuir con argumentos espacializados a la discusion sobre la descentralizacion del pais, permitiendo con ello que disciplinas como el diseno urbano, la planificacion y la arquitectura aporten a dicha discusion con sus propias herramientas metodologicas.

Mediante recursos disponibles en instituciones publicas, se han reunido datos economicos y administrativos de las actividades mineras y forestales. Se ha buscado mapear el volumen de produccion segun region, la superficie asignada para realizar explotacion productiva por region, la cantidad de empresas por rubro inscritas en cada region y el monto de ventas por region. En el particular de esta informacion, se ha consultado en ministerios, asociaciones gremiales, el Instituto Nacional de Estadisticas y en el Servicio de Impuestos Internos. Luego se ha buscado mapear la localizacion de la direccion comercial de las principales empresas de cada sector segun ranking de America Economia y se han consultado los datos financieros y comerciales de dichas empresas en la Superintendencia de Valores y Seguros. Se asume que para configurar una muestra aun mas representativa de estas cartografias, se podria haber realizado una consulta a las patentes comerciales de cada municipalidad, junto con la Ley de Rentas Municipales, las acciones de responsabilidad social empresarial de cada empresa analizada y la Ley de Presupuesto anual. Sin embargo, el objetivo de este mapeo no es evaluar las politicas publicas sobre descentralizacion o a favor de la equidad, sino mas bien comprobar cual es la relacion entre territorios productivos y territorios de comercializacion para dos de las principales actividades economicas del pais.

Los datos recopilados, dirigidos a evaluar la pertinencia de la teoria de implosion/ explosion propuesta por Neil Brenner para analizar los problemas de desigualdad territorial y urbanizacion en Chile, pueden ser ademas un aporte a otras investigaciones.

Implosion de una centralidad/explosion en el territorio

El fenomeno de la implosion/explosion, segun Henri Lefebvre (1972 [1970]), corresponde a una metafora de la fisica nuclear que utiliza para describir un proceso de fuerte concentracion territorial de las personas, actividades, riqueza, bienes, objetos, instrumentos, medios y pensamientos que caracterizan una realidad urbana, el cual desencadena una explosion que proyecta una serie de fragmentos, como periferias, suburbios, hogares vacacionales, barrios satelites y otras consecuencias espaciales, que se insertan lejos de los panos urbanos tradicionales para generar nuevos sistemas de utilizacion del territorio. Para Lefebvre, el punto de implosion/explosion ocurre con la modernidad y se caracteriza, fundamentalmente, por la total subordinacion del territorio a las necesidades de la vida urbana. Esta subordinacion obedece a las logicas del capital, donde la acumulacion de riqueza se genera gracias a la explotacion del territorio productivo, sea este agrario, minero, pesquero, forestal o confines inmobiliarios, por mencionar algunos ejemplos propios del caso chileno. Con la nocion de implosion/explosion como fenomeno historico, Lefebvre se refiere principalmente al caso europeo y las consecuencias de la posguerra. Para el caso latinoamericano, por cierto, el momento de implosion/explosion se asociara en este articulo a la implementacion del modelo neoliberal, caracterizado por la profundizacion de un modelo economico extractivista de materias primas, socialmente apropiado por una elite politico-economica dominante y con metas politicas a corto plazo, que apunta al crecimiento anual medido por el producto interno bruto y el empleo.

Paralelamente a los desarrollos teoricos de Lefebvre, en 1969 Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto desarrollaban la teoria de la dependencia; y en 1974, Immanuel Wallerstein escribia su ensayo sobre los modem world-system, que confluirian ante una nueva condicion planetaria en que el mundo comenzaba a tejer un conjunto de solidas redes de interaccion economica, donde unos subyugaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR