Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica - Núm. 20-1, Enero 2014 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 643819941

Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica

AutorTaeli Gómez Francisco - Néstor Menares Ossandón
CargoAbogada. Académica de la Universidad de Atacama, Chile - Psicólogo. Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama, Chile
Páginas199-220
Trabajo recibido el 5 de julio y aprobado el 13 de noviembre de 2013
Los aportes de paradigmas complejos y
constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica*1
complex anD constructivist paraDigms input
to tHe teacHing of legal science
taeli gómez francisco**2
néstor menares ossanDón***3
resumen
Este artículo analiza los nuevos paradigmas complejos que debieran considerarse en los ámbitos
de la ciencia jurídica y de su enseñanza. Más concretamente, se propone que los contextos
epistemológicos generales que determinan a la ciencia –en especial el constructivismo–
sean asumidos como un aporte para las nuevas propuestas responsables, que se planteen
la formación de futuros abogados, con una mejor comprensión del mundo-jurídico y con
compromiso ético.
abstract
This article discusses the general epistemological contexts affecting science. In particular, the
new paradigms complex through constructivism that are applied in the fields of legal science and
teaching, all of which proves to be a responsible contribution to new proposals, arising training
future lawyers, a better understanding of the world and legal and ethical commitment.
palabras clave
Educación del Derecho, Complejidad, Constructivismo
KeyworDs
Legal education, Complexity, Constructivism
*1 Esta investigación fue posible en el contexto de un proyecto de investigación interna de la Univer-
sidad de Atacama (DIUDA), denominada “Estudio para la implementación del Modelo Educativo de
la Universidad de Atacama, en la Educación del Derecho”.
**2 Abogada. Académica de la Universidad de Atacama, Chile. Doctora en Ciencias Filosóficas
(Universidad de La Habana). Correo electrónico: taelig@yahoo.es, taeli.gomez@uda.cl (investigadora
responsable).
***3Psicólogo. Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama, Chile. Correo
electrónico: nestor.menares@uda.cl.
Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1, 2014, pp. 199 - 220
ISSN 0717 - 2877
Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
“Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas
para la enseñanza de la ciencia jurídica”
Taeli Gómez Francisco - Néstor Menares Ossandón
199
Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1
2014, pp. 199 - 220
Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Taeli Gómez Fra|ncisco - Néstor Menares Ossandón
200
I. Contexto introductorio
Quienes trabajamos en la enseñanza universitaria, nos hemos visto envueltos
en una vorágine de exigencia de cambios. Los tiempos actuales hacen eco en
todos los ámbitos educativos que requieren de ellos compromisos y responsa-
bilidades. El nuevo milenio demanda actores sociales atentos al caos, comple-
jidades y dinamismos, con una gran cuota de sabiduría para abordar las nuevas
realidades emergentes; como también a las crisis ecosociales como aquellas que
unen lo social y ecológico en una trama única, que nos arriesga como especie
humana. En definitiva, este escenario nos exige una lectura contextuada, la que
difícilmente puede validar algún estudio sobre educación, desentendiéndose de
tal requerimiento ético. Formar seres humanos para enfrentar el nuevo milenio
es, finalmente, prepararles para sobrevivir y para ayudar a otros a hacerlo.
Esta realidad tan cercana nos aproxima a cuestionar las bases de una racio-
nalidad clásica porque nos impide vislumbrar toda la riqueza contradictoria de
la realidad. No alcanzamos a comprender y menos aún, compartirlo con quienes
se están formando, como consecuencia de la limitación de sus mecanicistas
paradigmas que les asisten.
La educación en general está en un proceso de preguntarse ¿qué hacer con
la educación?, ¿cómo mejorar la docencia?1, o cómo retomar la serenidad
que debe caracterizar al profesor universitario, como invita Pedrals2. Lo hace
también, particularmente, la docencia jurídica que se encuentra en la misma
indefinición como lo veremos; y como tal, se sitúa en la misma senda crítica
que desafía la presencia de los clásicos paradigmas reduccionistas, que de al-
guna manera u otra pretenden mantener un statu quo agotado y peligroso para
la vida. Más aún, existe un imaginario social respecto de un abogado distante
de la colaboración social que de él se espera.
Siguiendo la idea anterior, en qué medida la enseñanza de la ciencia ju-
rídica desconecta al abogado de la realidad social y de la crisis ecológica;
en qué sentido es posible advertir que la forma institucionalizada de resolver
conflictos a través del Derecho se ha transformado, por el contrario, en traba de
soluciones, y también en parcelas de poder avaladas desde la ciencia jurídica,
incluida su enseñanza.
Responder a estas críticas interrogantes nos exige desarrollar una conexión
entre la realidad social-epistemológica y la enseñanza de una ciencia jurídica
y de su objeto de estudio o campo de conocimiento. Al mismo tiempo, obliga
a demostrar el impacto que los paradigmas científicos producen en esta parti-
1 böHm y scHiefelbein (2008), p. 269.
2 peDrals (2006).
Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1
2014, pp. 199 - 220

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