Cómo se aprende Derecho Eclesiástico del Estado en los Estados Unidos de América y su jurisprudencia: los otros estudios de casos menos conocidos - Núm. 9-2, Diciembre 2013 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645313297

Cómo se aprende Derecho Eclesiástico del Estado en los Estados Unidos de América y su jurisprudencia: los otros estudios de casos menos conocidos

Autor:Antonio Sánchez-Bayón
Cargo:Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid
Páginas:49-86
RESUMEN

El fin de este estudio es doble. De un lado, exponer cómo se enseña y aprende el Derecho eclesiástico del Estado y sus disciplinas afines (v.g. Derecho canónico, Derecho eclesiástico, Estudios Iglesia-Estado) en los Estados Unidos de América (EE.UU.), más allá de la mera jurisprudencia habitual. De otro lado, mostrar técnicas docentes que mejoren la docencia interactiva que se busca con el... (ver resumen completo)

 
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SÁNCHEZ-BAYÓN, ANTONIO (2013): CÓMO SE APRENDE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTA-
DO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SU JURISPRUDENCIA: LOS OTROS ESTUDIOS
DE CASOS MENOS CONOCIDOS, ARS BONI ET AEQUI (AÑO 9 N° 2): PP. 49 – 86
CÓMO SE APRENDE DERECHO
ECLESIÁSTICO DEL ESTADO EN LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y
SU JURISPRUDENCIA: LOS OTROS
ESTUDIOS DE CASOS MENOS
CONOCIDOS
How to learn American Civil Church
Law in Unites States of America
and its jurisprudence: The other
uncommon case studies
Antonio Sánchez-BAyón*
Universidad Camilo José Cela
Madrid, España
RESUMEN: El fin de este estudio es doble. De un lado, exponer cómo
se enseña y aprende el Derecho eclesiástico del Estado y sus disci-
plinas afines (v.g. Derecho canónico, Derecho eclesiástico, Estudios
Iglesia-Estado) en los Estados Unidos de América (EE.UU.), más allá
de la mera jurisprudencia habitual. De otro lado, mostrar técnicas
docentes que mejoren la docencia interactiva que se busca con el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
* Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en CC. Sociales
y Jurídicas (acreditación ANECA). Research-fellow LAS-Baylor/ELLSP-DePaul, investigador
de UNED (Dpto. Historia del Derecho) y U. Loyola Andalucía, y Dir. Consejo Académico
del despacho Wizner&co. Profesor asociado Univ. Camilo José Cela y Coord. Investig-
ación (IP: GiDeCoG/GI-CSCRG). <asbayon@ucjc.edu>.
Artículo recibido el 3 de septiembre del 2012 y aprobado el 5 de julio de 2013.
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SÁNCHEZ-BAYÓN, ANTONIO (2013): CÓMO SE APRENDE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTA-
DO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SU JURISPRUDENCIA: LOS OTROS ESTUDIOS
DE CASOS MENOS CONOCIDOS
PALABRAS CLAVE: Estados Unidos de América - Derecho eclesiás-
tico del Estado - relaciones Iglesia-Estado - libertad religiosa - estu-
dio de caso
ABSTRACT: The purpose of this study is twofold. In one hand, it
exposes how to teach and to learn the Church-State Studies and
related disciplines (v.g. Cannon Law, Ecclesiastical Law, Church-
State Studies) in the United States of America (USA), beyond the
usual Case Law. On the other hand, it shows new teaching techni-
ques to improve the interactive instruction into the European Higher
Education Area (EHEA).
KEYWORDS: United States of America - American Civil Church
Law - Church-State relations - freedom of religion - case study
INTRODUCCIÓN: DESMONTANDO PREJUICIOS
En la mayor parte de los estudios académicos foráneos, se suele admitir
de partida una serie de confusiones acerca de los EE.UU. y su cultura (lato
sensu), lo que dificulta que luego pueda resultar correcto el resto del análisis
acometido. Los errores de partida más frecuentes, sobre todo por parte de los
europeo-continentales, suelen ser:
i) Confusión cultural y educativa: erróneamente suele asumirse que la ma-
yoría de los estadounidenses son protestantes, que como tales responden
a una lógica profesional como la esbozada por Weber (un europeo-con-
tinental), en su Ética protestante y el espíritu del capitalismo. Según tal
premisa, la educación generalizada en los EE.UU. habría de ser de corte
profesional, orientada desde el inicio al desempeño de un trabajo con-
creto. Sin embargo, eso no es así –más bien se trata de un error etnocen-
trista de los europeo-continentales, quienes sí forman así a sus relevos
generacionales–. En los EE.UU. suele predominar (en el ámbito universi-
tario) un tipo de educación personal, de reflexión crítica, para saber ser
resolutivo y expeditivo en cualquiera de las facetas sociales –y no solo la
profesional–. Dicha apreciación se debe a una corriente de pensamiento
autóctono, como es el pragmatismo (vid. epígr. I). Gracias al aparente
rodeo dado para plantear la cuestión, no solo se ha prevenido frente a
los posibles prejuicios sobre los EE.UU., sino que además se ha podido
presentar el estudio de caso, cuyas expresiones son diversas y su recurso
favorece la enseñanza reflexiva y crítica, a la vez que pragmática (para
aportar soluciones viables).
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ii) Ignorancia del sistema universitario: existe en los EE.UU. una espe-
cie de club universitario llamado Ivy League (club de la hiedra)1, del
que forman parte las más antiguas y prestigiosas casas de estudio (v.g.
Harvard, Princeton, Yale) –ampliándose luego a Vanderbilt, Notre Dame,
Stanford, etc.–, donde nunca se ha abandonado la benemérita tradición
académica de Religious Liberty Studies (estudios de libertad religiosa
(LR) presentes en las Facultades de Derecho –reconducidos a mitad del
s. XX a los seminarios avanzados de Derecho Constitucional sobre la
Primera Enmienda–) y Church-State Studies (estudios Iglesia-Estado,
cuyo carácter interdisciplinario ha hecho que se encuentren no solo en
las Facultades de Derecho, sino también en las de Artes y Humanidades,
así como en las de Ciencias Religiosas y Teología).2 Desde la década de
1990 (con la eclosión de la globalización), ha correspondido el mérito
1 La hiedra alude, simbólicamente, a su articulación de conexiones (redes de poder), y
literalmente, al elemento característico de los edificios universitarios europeos de mayor
solera –de los que se pretende recibir su herencia–.
2 Existe una pujante corriente de estudio, en el marco de los Cultural Studies (especial-
mente, los Latin American Studies) (estudios culturales –estudios latinoamericanos–), cen-
trada en el tratamiento de las relaciones Iglesia-Estado en Latinoamérica –desde la per-
cepción estadounidense–. Por ejemplo, vid. i) Enfoque histórico-sociológico: a) estudios
historicistas de AhlStrom (1972), olmSteAd (1960) y Sweet (1942 y 1952); los culturalistas
de BellAh (1970 y 1975), richley (1985) y SewArd (1964); los confesionalistas de Greely
(1972), mAzur (1990) y meAd (1985); los estadísticos de demerAth (1965), y hudSon (1973)
y GAllup et al. (1989); los sociologicistos de Tyler (1944), StArk y Glock (1970); ii) Enfoque
político-jurídico: a) estudios sectoriales de mAlBin (1978), SAndoz (1990), tuveSon (1968),
entre otros, b) los holísticos, destacan los manuales clásicos (por orden cronológico y de
influencia en los especialistas) de zollmAn (1933), StokeS (1950) –reinterpretado hetero-
doxamente por pfeffer (1967)–, leGler (1952), dAwSon (1953), wood (1958 y 1961), mAn-
ninG et al. (1981); iii) Enfoque sincrético (estudios iglesia-Estado latinoamericanistas): el
estudio/manual de mechAm (1934), howArd (1944), Boff (1986), keoGh (1990), pAtinAyAk
(1984), pike (1964); Compilaciones de fuentes primarias de BlAkely (1949), coBB (1902),
hAmmAr (1983), noonAn y GAfney (2001); y las compilaciones de fuentes secundarias o
derivadas (de carácter bibliográfico) como las de Smith y JAmiSon (1961), Brunkow (1983),
hurd (1986), entre otros; (de carácter enciclopédico) como las de lippy y williAmS (1988),
melton (1989), entre otros; y sobre todo, las colecciones de Routledge, Encyclopedias of
Religion and Society: The Encyclopedia of Millennialism & Millennial Movements. The
Encyclopedia of African & African-American Religions, The Encyclopedia of Fundamental-
ism, The Encyclopedia of Religious Freedom, The Encyclopedia of Protestantism, etc. Por
último, se destaca la labor pionera y compiladora bibliográfica al respecto de Burr (1961);
iv) Enfoque sistémico (integrando todo lo anterior y en español): véase la producción de
Sánchez-BAyón (2008a, 2008b, 2009a, 2009b, 2010, 2011, 2012a) y Sánchez-BAyón y

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