¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile? Razones y argumentos que impulsaron la reforma - Núm. 8-2, Noviembre 2017 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 707539669

¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile? Razones y argumentos que impulsaron la reforma

AutorMauricio Morales Quiroga - Gonzalo Contreras
CargoUniversidad de Talca, Chile - Universidad Diego Portales, Chile
Páginas105-138
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¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile?
Razones y argumentos que impulsaron la reforma
Why was the voluntary vote passed in Chile?
Reasons and arguments that drove reform
mauricio morales quiroga1
Universidad de Talca, Chile
gonzalo contreras2
Universidad Diego Portales, Chile
recepción: 23/05/2017 • ac ep tac n: 02/10/2017
RESUMEN: Teóricamente, con voto voluntario baja la participación electoral y
tienden a votar más los ricos que los pobres, generando lo que la literatura denomina
como sesgo de clase. Entonces, ¿qué lleva a los políticos a optar por un régimen de
voto voluntario? Considerando el caso de Chile, nuestro objetivo es identif‌icar las
razones que impulsaron la reforma. Metodológicamente, utilizamos tres fuentes
de información: discusión legislativa, encuestas de opinión y una inédita encuesta
aplicada al 100% de los diputados luego de aprobada la reforma. Nuestros resul-
tados indican que la reforma se aprobó producto de la interacción entre intereses
estratégicos de la coalición de gobierno (de centro-izquierda) y de la oposición.
Mientras el gobierno impulsó la reforma creyendo que los nuevos votantes serían
1. Académico Jornada Completa de la Universidad de Talca, Chile. Director del Centro de
Análisis Político de la Universidad de Talca. Investigador adjunto del Centro de Estudios de
Conf‌licto y Cohesión Social (CONICYT/FONDAP/15130009). Sus trabajos han sido publicados
en Journal of Ethnic and Migration Studies, Democratization, Latin American Politics&Society,
Latin American Research Review, Revista de Ciencia Política, Estudios Políticos, Política y
Gobierno, entre otras. email: mmoralesq@utalca.cl. Este artículo recibió f‌inanciamiento del
Proyecto FONDECYT número 1170944.
2. Cientista Político Universidad Diego Portales (UDP). email: gonzalocontreras.ag@gmail.com.
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO - NOVIEMBRE 2017 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 8 • Nº 2
DOI 10.7770/RCHDYCP-V8N2-ART1216
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principalmente de centro-izquierda, la derecha lo hizo pensando en que sus nuevos
electores tendrían mayor probabilidad de votar dado su mayor nivel de ingresos. A
esto se sumó un amplio apoyo ciudadano a la reforma expresado en las encuestas,
lo que pudo presionar a los diputados. Constatamos que en la centro-izquierda
hubo rápidas señales de arrepentimiento, pues el 70% de los diputados –en una
encuesta hecha a meses de la reforma– se mostró partidario del voto obligatorio.
PALABRAS CLAVE: Voto voluntario – participación – Chile – encuestas – diputados
ABSTRACT: Theoretically, a voluntary vote results in low voter turnout and a
stronger tendency to vote among the rich than the poor, generating what the litera-
ture calls class bias. So what leads politicians to opt for a voluntary voting regime?
The object of this article is to identify the reasons that led to the reform in Chile. In
methodological terms, we used three sources of information: legislative discussion,
opinion polls and an unpublished survey applied to 100% of deputies some months
after the reform was passed. Our results indicate that the reform was passed as a
result of interaction between the strategic interests of the (center-left) government
coalition and the opposition. While the coalition pushed for reform thinking that
new voters would be primarily center-left, the right wing supported the proposal
in the belief that their new voters would be more likely to vote given their higher
income. To this was added broad citizen support for the reform expressed in opinion
polls, which may have pressured the deputies. We found that in the center-left there
were quick signs of repentance, since in a survey carried out some months after the
reform 70% of the deputies were in favor of compulsory voting.
KEYWORDS: Voluntary vote – voter turnout –Chile – polls – deputies
Introducción
Existe una amplia literatura sobre los orígenes de los sistemas electorales tanto
en América Latina3 como en el mundo4. A la par, hay un grupo de autores que se
pregunta por el origen y los efectos de los regímenes electorales y, en particular, del
3. Wills-Otero, 2009.
4. Boix, 1999; Benoit, 2007; colomer, 2007.
MORALES QUIROGA Y CONTRERAS
¿POR QUÉ SE APROBÓ EL VOTO VOLUNTARIO EN CHILE? RAZONES Y ARGUMENTOS QUE IMPULSARON LA REFORMA
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impacto del voto obligatorio y voluntario sobre la participación electoral. Para casi
todos, la institución del voto obligatorio es un poderoso predictor del volumen de
participación5. Para otros, si bien esta institución es importante, también lo es la
composición socioeconómica de los votantes6, el tamaño de la población7, el por-
centaje de población indígena8, la competencia electoral9, la sucesión de elecciones10
y la existencia de partidos de izquierda con alta capacidad de convocatoria11.
La mayoría de estos trabajos está más pendiente de los efectos de cada régi-
men electoral, que de las motivaciones de los políticos para transitar desde el voto
obligatorio al voto voluntario o viceversa. Metodológicamente, entonces, ocupan
al régimen electoral como una variable independiente de la participación, pero no
como una variable dependiente de los intereses e incentivos de los partidos. Existe
abundante literatura que recomienda el voto obligatorio y que puntualiza dos peligros
del voto voluntario
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: la caída de la participación y la agudización del sesgo de clase.
Por lo anterior, no deja de sorprender que un país como Chile –reconocido
como un sistema de partidos altamente institucionalizado– haya adoptado el régi-
men de voto voluntario. La participación se había reducido sistemáticamente desde
1989 cuando se utilizaba un régimen de una particular combinación: inscripción
voluntaria en los registros electorales y voto obligatorio. En este régimen también
existía el sesgo de clase. Por tanto, resulta llamativo que los políticos hayan op-
tado por un régimen de voto voluntario donde, teóricamente, no solo bajaría la
participación, sino que también se profundizaría ese sesgo de clase. Si bien con la
inscripción automática el padrón aumentó de 8 a más de 13 millones de electores,
nada garantizaba un incremento de la participación.
Nuestro argumento es que la aprobación de la inscripción automática en los
registros electorales y del voto voluntario en Chile obedeció a la coincidencia entre
los intereses estratégicos de los partidos de gobierno y de oposición. Los intereses
estratégicos de los partidos de gobierno se basaban en la creencia de que los nuevos
5. Jackman, 1987; Blais, 2008.
6. liJphart, 1997; gallego, 2010.
7. geys, 2006; Bernhagen y marsh, 2007.
8. lehoucq y Wall, 2004.
9. indridason, 2008.
10. rallings y Borisyuk, 2003.
11. mackerras y mcallister, 1999.
12. liJphart, 1997; mackerras y mcallister, 1999; Jackman, 1987; geys, 2006; Blais, 2008;
gallego, 2010.
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