Corte de Apelaciones de Santiago, 28 de julio de 2004. Arce Helms, Alicia G. con Lucar Figueroa, Jorge E. - Núm. 2-2004, Diciembre 2004 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218546021

Corte de Apelaciones de Santiago, 28 de julio de 2004. Arce Helms, Alicia G. con Lucar Figueroa, Jorge E.

AutorJorge Flisfisch Bronstein
Páginas58-60

Page 58

Conociendo* del recurso de apelación:

LA CORTE

Vistos:

Se reproduce la sentencia apelada de 31 de agosto de 1999, que rola a fojas 161 y siguientes, teniéndose además presente:

  1. Que la actora funda sus pretensiones básicamente en 4 tipos de hechos, primero, en los malos tratos de que dan cuenta las sentencias por violencia intrafamiliar por ella acompañadas; segundo, tener que haber abandonado su puesto en el Banco del Estado; tercero, la infidelidad del marido, y cuarto, una actividad judicial abusiva en contra de la actora por parte del demandado.

  2. Que el auto de prueba de fojas 32, trata de que se establezcan en autos los hechos precisos que constituirían la causa de los perjuicios que invoca la actora a título de daño moral y la naturaleza y monto de dichos perjuicios.

  3. Que a este respecto, la carga procesal de estos puntos de prueba corresponden a la parte demandante, la cual acompañó documentos y presentó 2 testigos.

  4. Que respecto de los documentos acompañados, consistentes en copias autorizadas de sentencias de primera y segunda instancia recaídas en autos sobre violencia intrafamiliar “Arce con Lucar”, rol Nº 427-1996, del 4º Juzgado del Crimen de Santiago, éstos efectivamente acreditan la existencia de un proceso de violencia intrafamiliar entre las mismasPage 59partes y dan fe de que en dicho proceso se ordenó al demandado Lucar a asistir obligatoriamente a un programa de orientación familiar, no constando por otra parte que se hayan reservado acciones civiles o penales en contra del demandado.

  5. Que los testimonios de las testigos de la demandante no fueron contestes en los hechos, pues demostraron que muchas cosas que decían saber, en realidad no les constaban o lo sabían a través de otros medios tales como prensa escrita y televisión, no constándoles tampoco los daños morales sufridos por la actora, sino más bien suponiéndolos, merced de apreciaciones personales.

  6. Que respecto a la presunta infidelidad, el abandono forzado de un buen puesto de trabajo en un banco y una actividad judicial abusiva con ánimo de perjudicar, las probanzas de la actora no fueron suficientes en orden a acreditar estos hechos.

  7. Que de la misma naturaleza del procedimiento de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se puede colegir que por tratarse de un procedimiento abreviado, no permite a las partes exponer todas sus alegaciones y defensas y menos aún someterlas a un período probatorio extenso, por lo cual los hechos afirmados en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR