Arquitectura Sinagogal en España. - Núm. 49, Enero 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 632228577

Arquitectura Sinagogal en España.

AutorTapia-Adler, Ana Mar

Para comprender el alma de un pueblo, es menester conocer las bases en que se cimenta su cultura. En el caso del pueblo judío la clave esencial está inserta en su esquema de pensamiento, moldeado por la revelación recibida en el Sinaí y que regula todas las fases de su vida. La Educación (ii) y transmisión de padres a hijos, de maestros a discípulos, es lo que ha salvaguardado el acervo cultural y ha dotado a la comunidad judía de una estructura que se ha mantenido inalterable a través de los siglos, independientemente de las condiciones históricas ya fuere en países de Occidente o de Oriente.

En el caso de España, la vida judía se desarrollaba al interior de la allama o judería, el barrio judío, rodeado de muros que les brindaba protección y les facilitaba la vida al encontrarse reunido en un mismo lugar todo lo necesario para el cumplimiento de su vida religiosa La aljama era una agrupación de tipo democrático cuyas instituciones fundamentales se relacionaban con la administración de la justicia, la vida religiosa, la beneficencia y la educación. El corazón de la aljama era la sinagoga (iv).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las instituciones de caridad cumplían una importante función social, se trataba de una especie de ayuda mutua y, en cierto modo, de un seguro social. El fondo para esto se conseguía a través de los impuestos y se administraban en base a una estricta reglamentación

Su quehacer comunitario no difería del de otras comunidades, todas se regían por la ética bíblica y talmúdica. Las diferencias que pudiese haber entre comunidades de diferentes lugares eran producto de su entorno, el que ciertamente les imprimía un sello particular. En España al igual que en el Norte de África, gran parte de la cultura judía halló su vehículo en lengua árabe. Su dominio del árabe unido al del hebreo y a las lenguas romances de la región en la que vivían contribuyó a que los judíos cumplieran una función cultural de mediadores y traductores y un papel político de importancia.

España fue el punto de encuentro entre oriente y occidente, en su suelo convergieron tres pensamientos religiosos y tres culturas que, unidas como en un crisol, brindaron a la historia de la cultura, un período de florecimiento y creación difícil de igualar.

España se empinó como el punto de enlace intelectual entre judíos, árabes y cristianos y se convirtió en un centro de alto nivel intelectual, cuyas figuras ilustres--que fueron conocidas a través de la literatura, la poesía, la filosofía, la gramática, la astronomía, la teología y las artes-, estaban interesadas en cultivar el entendimiento en pro de una comprensión del otro y a través del uso de la razón aristotélica, poder escrutar el sentido último de los designios divinos y explicarlos al hombre de su tiempo.

La historia política en la Península ibérica se vio reflejada en la diversidad de su arquitectura En esa época convivieron y se entrelazaron las corrientes Norteña que se apreciaba en las construcciones de los reinos cristianos influenciados por la estructura románica del sur de Francia y, la denominada corriente del Medio día, en el sur, donde la arquitectura mantenía un tipo islámico.

El contacto continuo entre la Cristiandad y el Islam favoreció el nacimiento de un estilo artístico novedoso en el que lo musulmán y lo cristiano se fundieron dando origen a un arte híbrido (v) que constituye un eslabón de enlace entre ambas, dando origen a lo que se conoce como arte mudéjar, que expresa el pensamiento plástico de una sociedad en la que convivieron cristianos, moros y judíos ...

Ciertamente esta manifestación artística fue favorecida por la fascinación que el arte islámico ejercía sobre la sociedad cristiana, prueba de ello era que la orfebrería y los textiles eran altamente apreciados en Europa y, con posterioridad a su expulsión de la Península hispánica el vasto patrimonio monumental islámico, entre el que sobresalían los alcázares y las mezquitas se convirtieron en palacios de reyes cristianos y en catedrales.

Su extensión y dominio lo debió exclusivamente al prestigio que fue tomando su alto sentido decorativo, al tipo de materiales utilizados (vi) y a su ornamentación (vii) que no constituye en si un elemento secundario sino primordial. Abundan los elementos vegetales estilizados, los geométricos traducidos en lazos y estrellas y la hermosa caligrafía traducida en arte epigráfico.

El arte islámico aportó elementos decisivos a la formación y desarrollo del arte mudéjar, destacando entre ellos los principios compositivos de la ornamentación, los ritmos repetitivos y el revestimiento total de las superficies y entre los elementos estructurales destacan los numerosos minaretes

De los elementos utilizados destacan el ladrillo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR