Artículo 10 - Normas generales - Estatuto Administrativo Interpretado. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 321989247

Artículo 10

Autor:Rolando Pantoja Bauzá
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Administrativo. Presidente del Instituto Chileno de Derecho Administrativo , Universidad de Chile. Universidad La República
Páginas:176-197
RESUMEN

Interpretación - Antecedentes - 10.1) Artículo modificado en la forma que aparece en el texto - 10.2) El empleo a contrata se encuentra definido en el artículo 3º, letra c), del Estatuto Administrativo, y regulado en su artículo 10º 177 - Concepto de empleo a contrata - 10.3) Dictamen Nº 21.676, de 1995 - 10.4) Dictámenes Nos 9.287 y 22.037, de 1990 - 10.5) Dictamen Nº 40.776, de 1996 - Características del empleo a contrata - 10.6) Dictámenes Nos 99.686, de 1964; 77.216, de 1969; 5.993, de 1982; 16.255, de 1990 - 10.7) Dictámenes Nos 32.781, de 1996; 52.685, de 2003 - 10.8) Dictámenes Nos 84.132, de 1967; 923, de 1975; 30.434, de 1992; 9.966, de 1995; 21.845, de 1996; 7.394, de 1997 - 10.9) Dictámenes Nos 15, de 1996; 35.400, de 2000; 21.351, de 2004 179 - 10.10) Dictámenes Nos 8.217, de 1995; 30.791,... (ver resumen completo)

 
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servirse a ratos de la oficina de una concejala que se la cedía, habién-
dosele retenido indebidamente en una ocasión sus remuneraciones
sin que mediara medida sancionatoria dispuesta en lo disciplinario,
resulta obvio que el recurrente ha debido sufrir con ello un menosca-
bo en su condición o estatus de funcionario adscrito a la Planta Pro-
fesional, indigno del cargo que obtuvo a través de concurso público
de antecedentes.
12) Que de los antecedentes analizados en la sentencia, aparece
sin duda que el recurrente prácticamente a lo largo del año no ha des-
empeñado las funciones propias del cargo para el cual fue desig-
nado, hecho que no ha sido controvertido por la autoridad recurrida
que, a lo más, ha hecho saber a fs. 41 que el recurrente “es incapaz
de realizar las funciones encomendadas”, pero sin especificar tampo-
co si le han sido asignadas dentro del municipio otras labores de igual
jerarquía, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Administrativo.
Recuérdese que en diligencia de inspección personal el Tribunal com-
probó que las labores asignadas a cargo del recurrente se encuentran
a cargo de otro funcionario, y como es dable pensar, de acuerdo a las
máximas de la experiencia, que ninguna autoridad toleraría por tan
largo tiempo… la inercia de sus subordinados sin adoptar medidas al
respecto, todo apunta a que en la especie en realidad lo que existe es
la búsqueda de un mecanismo anómalo, no contemplado entre los que
señala la ley, para poner término a los servicios del recurrente, en cuya
atmósfera de ilegalidad y arbitrariedad se circunscriben los hechos ya
reseñados que han dado motivo a la interposición del presente recur-
so, que se hace necesario acoger (“debiendo en consecuencia la auto-
ridad recurrida, en forma inmediata, cesar en toda forma de acción u
omisión ilegal o arbitraria que amenace o perturbe el derecho de pro-
piedad sobre el empleo de que es sujeto el recurrente, restituyéndole
en plenitud y dignidad al ejercicio de las funciones propias del cargo
que obtuvo a través de concurso público, en tanto no se le asignen
otras de igual jerarquía”).
Artículo 10. Los empleos a contrata durarán, como máximo,
sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados
que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por
el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta
la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.
El número de funcionarios a contrata de una institución
no podrá exceder de una cantidad equivalente al veinte por
ciento del total de los cargos de la planta de personal de ésta.
ARTÍCULO 10
177
Podrán existir empleos a contrata por jornada parcial y,
en tal caso, la correspondiente remuneración será proporcio-
nal a dicha jornada.
Los grados de las escalas de remuneraciones que se
asignen a los empleos a contrata no podrán exceder el
tope máximo que se contempla para el personal de las
plantas de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos
y de Auxiliares en el respectivo órgano o servicio, según
sea la función que se encomiende. En aquellos órganos
o servicios en que no existan algunas de las plantas men-
cionadas, los empleos a contrata no podrán tener un gra-
do superior al máximo asignado a la planta respectiva, en
los otros órganos o servicios regidos por la misma escala
de sueldos.
Interpretación
ANTECEDENTES
10.1) Artículo modificado en la forma que aparece en el texto, por
la Ley Nº 19.154, de 3 de agosto de 1992, artículo 2º, Nº 3, que agre-
gó el inciso final
10.2) EL EMPLEO A CONTRATA SE ENCUENTRA DEFINIDO EN EL ARTÍCULO
3º, LETRA C), DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, Y REGULADO ENSU
Los artículos 33 y 87, letra d), disponen que los funcionarios a con-
trata deben ser calificados anualmente y que el desempeño de los car-
gos a que se refiere el Estatuto serán compatibles “con la calidad de
subrogante, suplente o a contrata”.
CONCEPTO DE EMPLEO A CONTRATA
10.3) DICTAMEN Nº 21.676, DE 1995
Según lo prescrito por los artículos 3º, letra c), y 10º de la Ley Estatu-
taria, son empleos a contrata aquellos de carácter transitorio consul-
tados en la dotación de un servicio público y duran como máximo
hasta el 31 de diciembre de cada año. Quienes los sirven cesan en sus
funciones a esa fecha por el solo ministerio de la ley.
ARTÍCULO 10

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