Las Asociaciones de comunidades indígenas y el alcance de la discrecionalidad de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero en la Ley Lafkenche - Núm. 11, Diciembre 2019 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 843856911

Las Asociaciones de comunidades indígenas y el alcance de la discrecionalidad de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero en la Ley Lafkenche

AutorFelipe Andrés Guerra Schleef
CargoAbogado, Universidad Austral de Chile (UACh) Magister en Derecho, Mención en Derecho Público, UACh Doctorando del programa de Doctorado en Derecho, UACh Abogado en el Equipo Jurídico del Observatorio Ciudadano
Páginas291-298
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JUSTICIA AMBIENTAL
Las Asociaciones de comunidades
indígenas y el alcance de la
discrecionalidad de la Comisión
Regional de Uso del Borde Costero en
la Ley Lafkenche
Felipe Andrés Guerra Schleef
Abogado, Universidad Austral de Chile (UACh)
Magister en Derecho, Mención en Derecho Público, UACh
Doctorando del programa de Doctorado en Derecho, UACh
Abogado en el Equipo Jurídico del Observatorio Ciudadano
felipe.guerra.schleef@gmail.com
El dictamen que se examina (N° 25.295, de fecha 8 de octubre de 2018),
corresponde a lo que en el ordenamiento jurídico chileno se conoce como
“jurisprudencia administrativa”, que resulta del ejercicio de la potestad dictaminante
de la Contraloría General de la República (CGR)1. Se trata de una potestad que
ha sido caracterizada por la doctrina administrativa tradicional, así como por la
propia CGR, como aquella donde se ha identif‌icado su función de interpretar
las disposiciones administrativas mediante informes jurídicos obligatorios para
la Administración, con un sistema de precedentes obligatorios, que le otorga
previsibilidad a la actuación administrativa2. De esta forma, los dictámenes de la
1 El fundamento legal de la facultad de dictaminar de la CGR se encuentra en el artículo 6º del Decreto Nº 2.421 de 10 de julio
de 1964, que f‌ija el texto refundido de la Ley en de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
2 En este sentido, MILLAR, Javier 2012. El principio de protección de la conf‌ianza legítima en la jurisprudencia de la Contraloría
General de la República: Una revisión a la luz del estado de Derecho. En: Contraloría General de la República. La Contraloría
General de la República. 85 años de vida institucional (1927-2012). Santiago, Chile. 2012. p. 420. Tal como ha sido señalado
por la CGR: “[…] la emisión de la jurisprudencia administrativa permite la elaboración de una doctrina administrativa
conformada por un sistema de precedentes obligatorios y favorece la unidad del sistema normativo mediante su
interpretación uniforme y consistente, donde cada decisión contribuye a orientar otras múltiples decisiones posibles,
haciendo que la regulación aplicable a los entes públicos sea más coherente, íntegra y estable [...]. Asimismo, el sistema
jurídico basado en el precedente administrativo –esto es, la interpretación uniforme de una misma regla jurídica– permite
que la actuación administrativa gane en previsibilidad, esto es, af‌irma la legítima expectativa que tienen los ciudadanos de
que la Administración tome decisiones que sean armónicas con los criterios manifestados con anterioridad en situaciones
equivalentes” (dictamen N° 61.817 de 2006; en el mismo sentido, dictamen N° 35.397 de 2007). Es importante destacar
que, si bien la jurisprudencia administrativa de la CGR ha jugado un rol estabilizador de la administración chilena y, en
muchos casos, ha permitido integrar vacíos legales de la regulación administrativa, no ha estado exenta de críticas, debido
a la tensión y riesgos que provoca en nuestro sistema jurídico constitucional y democrático. Tal como ha señalado Cordero,
la manera en que la CGR ha ejercido su potestad dictaminante, más allá de transformarla en custodia del principio de
legalidad y supremacía constitucional en sede administrativa, la ha posicionado como un verdadero “legislador positivo”,
con potestades “prácticamente ilimitadas”, “[…] que colocan en entredicho un sistema democrático en que el derecho es
legislado y está sujeto a escrutinio”. CORDERO VEGA, Luis. La jurisprudencia administrativa en perspectiva: entre legislador
positivo y juez activista. Anuario de Derecho Público. Santiago, Chile. 2010. p. 187.

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