Aspectos en la formación del consentimiento en los contratos electrónicos. Derecho chileno y tendencias en el derecho comparado
Autor | Hernán Corral Talciani/Guillermo Acuña Sboccia |
Páginas | 131-166 |
CONSEN TIMIENTO EN LOS CONTRATOS
EN EL DERECHO CO MPAR ADO
Jo r g e Wa h l Sil v a
Magister en Derecho
Universidad de Du ke (EE.UU.)
Profesor de Derecho Civil
Universidad de los Andes
I. I
uno solo suscrito por todas las partes; todo ell o supuesto naturalmente
que se trate de un contrato que no requiera de la entrega de la cos a o
de una ulterior formalidad para c elebrarse eficaz mente.
un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, com unicada o recibida por medios
2 Ralph H. Folsom, Michael Wallace Gordon, John A. Spagnole, Jr., In ternation al Bu si-
Fourth Edition, American Casebook Series, West Group, 1999, p.
169. En
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qu e regule -ent re otros a specto s- el pro-
entre empresas o c omerciantes que s ostienen relaciones de negocios
habituales (bu siness es to busin esses, B2B).
Por la inversa, los consumidores y personas naturales normalmente
dual posterio r (negoc ios Bu sines ses to Cons umers , B2C).
Desde una pers pectiva distinta, las partes pued en inter cambiar
, es decir susceptibles de ser pro-
cesados directamente por sus sistemas de tratamiento de datos, o bien,
mensajes cuyo tex to es determinado libremente po r el emi sor y qu e
no puede ser p rocesado directamente por el sistema del r eceptor sino
ta del contrato por parte del sistema del receptor del mensaje.
neg ocios a uto ma tizad os
nica escoge el producto, la cantidad y el prec io, usualm ente haciendo
3 Id.
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r
do la o rden. Mediante el pro cedimiento descrito, e l consumidor ha
nada obsta a que, por ejemplo, un con trato de compraventa se celebre
en forma completame nte automatizada, entre una parte cuyo sistema
click -thro ugh tra nsa c-
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condicio nes gener ales que el consumido r suele encontrar al interior de
shr ink -w ra p
3. EL DE RE C HO N AC ION AL Y CO MP AR AD O
Diario Oficial con fecha 12 de abril de 2002, con el Der echo sustantivo
4 William B. Bak er, Timothy C. Brightbill y Marcus E. Maher, Con tracting and Selling in
Cyberspace : Guid elines fo r Businesses. National Legal Center for the Public Int erest,
2000, Mark G. Ellis Editor, p. 16.
133
Mk
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