Los aspectos legales de la transformación digital en instituciones de educación superior - Núm. 3-2020, Marzo 2020 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 842614354

Los aspectos legales de la transformación digital en instituciones de educación superior

AutorAndrés Pumarino Mendoza
CargoAbogado. UAI,Magister en Negocios UAI, Profesor Fac. Ingeniería PUC, Derecho, empresa y tecnología

Les comparto una columna publicada en Edutic sobre los aspectos legales de la transformación digital de las instituciones de educación superior.

Desde hace un tiempo el concepto de transformación digital se ha ido tomando la agenda de diversas instituciones de educación superior, algunas partieron por inicio del año 2000 cuándo la masificación de internet comenzaba a ser una realidad, algunas partieron desarrollando contenido digital a través de sus profesores y de las unidades de tecnología educativa que asumieron el rol de incorporar diseño instruccional y también la formación de competencias digitales de los profesores. Sin embargo, en el desarrollo de los contenidos digitales es fundamental contar con un marco de respeto en materia de derechos de autor, a continuación enunciaremos algunos aspectos relevantes que hay que tomar en consideración.

Relación laboral. Es muy importante considerar en los contratos de trabajo de los profesores clausulas relativas a la propiedad intelectual que consideren aspectos relativos al derecho de autor, reconociendo expresamente de quién son los materiales que se elaboran y las creaciones que se generen en virtud de la relación laboral. Esto puede ser que queden a favor del docente o de la institución, pero es importante estipularlo en el contrato de trabajo o de prestación de servicios civiles si es el caso.

Uso de materiales en plataforma on line. (LMS – learning management Systems) Muchas instituciones han comprado plataformas de e-learning o han desarrollado sus propias herramientas de trabajo virtual, el punto es que muchos docentes utilizan estas plataformas para comunicarse con sus alumnos y también para compartir contenidos. Deben tener claro los profesores que existen ciertas restricciones en el uso de libros o fragmentos de libros o materiales porque que deben respetar el derecho de autor. No se puede llegar y disponer de material digital sin tomar ciertos resguardos en el uso de esos contenidos verificando si se tienen las licencias correspondientes.

Transformación digital de la Biblioteca. La biblioteca es un servicio fundamental en las instituciones de educación superior, pero ellas requieren también actualizarse, no pueden seguir operando bajo los mismos estándares definidos por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas del año 2003 y que se encuentran en análisis para ser actualizado. Hay que tener presente que estos estándares no pueden ser los mismos que utilicen los Institutos...

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