Aspectos regulatorios del Blockchain - Núm. 11-2018, Noviembre 2018 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 842598457

Aspectos regulatorios del Blockchain

AutorAndrés Pumarino Mendoza
CargoAbogado. UAI,Magister en Negocios UAI, Profesor Fac. Ingeniería PUC, Derecho, empresa y tecnología

Blockchain es la tecnología que permite compartir bases de datos seguros, simultáneamente actualizados y autenticados a través de Internet, y que constituye el sustrato de la famosa divisa virtual BitCoin. Blockchain es ya hoy no obstante mucho más que esa divisa, hasta el punto de que algunos ven en ella toda una revolución para el mundo económico (Alex Batlin, UBS).

La necesidad de «gobernar» Blockchain con dos tipos de códigos, el tecnológico y el jurídico, como ya en 1999 apuntaba Lawrence Lessig respecto de la propia Internet, con su célebre frase «el código es el derecho». O por supuesto la (ciber)seguridad, que siempre va a ser mayor en blockchains cerradas (o híbridas) que en otras abiertas.

El punto relevante es que esta tecnología nos puede llevar a jugar condiciones relevantes en temas de privacidad, propiedad intelectual como también en la contratación con los llamados smart contracts que están vinculados a una cadena de bloques.

Pero también están relacionados para agilizar los sistemas de pago internacionales (como Ripple usada por el Banco Santander) y ofrece interesantes posibilidades para mejorar y facilitar la gestión de datos de clientes (know-your-client) o la gestión de activos.

Algunas características de este medio de pago en el caso de las bitcoins, en comparación con la moneda tradicional:

La descentralización pues no están controladas por ningún estado, banco o institución financiera;

El anonimato ya que permite preservar la privacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR