La Aufklärung política en los discursos de Montesquieu, Rousseau, Paine y Kant
Autor | Joaquín García-Huidobro/Hugo Herrera |
Páginas | 139-164 |
LA
MO NTE SQU IEU, R OU SSE AU , PAIN E Y KA NT*
Pa t r ic i o Ca r v a ja l Ar a v e n a
principios tan universal como la verdad y como la
existencia del hombre, y que combina la felicidad
(Thomas Paine, Los Derec hos de l Hombr e, 1792).
I. I
C am brid ge S cho ol (Skinner, Pococ k) y d e la G esc hich tlich e G run dbe griff e
(Kos elleck ) en la Historia hay proces os de continuid ad y ruptura. La c on-
co cristi ano q ue se extiend e de sde la Igle sia primit iva hasta el prese nte
(Hue sbe; Carvajal, 2003). Por otro la do, la ruptura se ex presa en discursos
* Proy ecto Fon decyt 10 7031 8.
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la Pa z P erp etu a en el
ideas de Montesqu ieu, Rousseau y Paine ha c ristalizado en un c onjunto
consti tucional, Estado de dere cho, derec hos fundamenta les, d emocra cia
liberal, t emas estos qu e ha investigad o e l P rofesor Weinac ht a lo larg o
dad intern acional basa da e n el principio de la paz perpetu a. Y a pe sar
tradicio nal, su propu esta no pres cinde de lo e sencia l d el pensam iento
o esen cia de la M odernidad. Ahora bien, q ue la r epresen ta
cribe la co mo la pri mera mo dernidad.
razon es estrictam ente privadas sin o a la importa ncia que t ienen sus discur-
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