"Aula segura": La necesidad de certeza jurídica - Núm. 1375, Noviembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 744395001

"Aula segura": La necesidad de certeza jurídica

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1375 - 2
2 de noviembre de 2018
ISSN 0717-1528
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“AULA SEGURA”:
LA NECESIDAD DE CERTEZA JURÍDICA
El asalto de la ex trema violencia en establecimientos educativos, encarnada en
overoles blancos, impulsó la presentación del proyecto de ley “Aula Segura”. En
principio, su objetivo era simple: fortalecer legalmente a lo s directores para
proteger a la comunidad escolar ante actos violentistas como el porte de armas, o
el lanzamiento de bombas molotov.
No obstante, y para sorpresa de los ciudadanos, una vez ingresado el proyecto al
Senado, éste fue objeto de críticas por parte de parlamentarios de oposición,
quienes buscaron desdibujar el evidente problema de la extrema violencia. Por
ejemplo, la tentativa por cambiar el nombre de la iniciativa a “Aula Democrática”
fue un claro signo de desnaturalizar el propósito original del proyecto de ley.
Finalmente, luego de ásperas discusiones en el Senado, y tras la contribución al
diálogo de senadores más moderados de la oposición se aprobó un texto conjunto
entre el oficialismo y la oposición, el cual se denominó con el nombre de
“Convivencia Escolar”. En su nueva redacción, el proyecto conservó, por un lado, el
objetivo de fortalecer y apoyar legalmente a los directores -fin prioritario del
proyecto “Aula Segura”-, y por otra parte, incluyó nuevas normas para asegurar el
debido proceso al alumno expuesto a la expulsión.
Ahora, el proyecto de “Convivencia Escolar” deberá sortear su segundo trámite
ante la Cámara de Diputados, donde algunos parlamentarios de oposición de la
Comisión de Educación han hecho público su ánimo de modificar una vez más el
proyecto. Por ello, es necesario reflexionar y mostrar la importancia de que la
Un análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto a cómo ha resuelto casos de
cancelación de matrícula, demuestra la necesidad del proyecto de ley “Convivencia Escolar”.
En efecto, la actual legislación, en conjunto con la jurisprudencia de la Corte, conllevan y
promueven un estado de incerteza jurídica en la materia, incompatible con la urgencia de
enfrentar la extrema violencia en el aula.

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