Cómo y cuándo avanzar en las exenciones tributarias - Núm. 1487, Marzo 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 862731074

Cómo y cuándo avanzar en las exenciones tributarias

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1487 - 2
19 de marzo de 2021
ISSN 0717-1528
1
CÓMO Y CUÁNDO AVANZAR EN LAS EXENCIONES
TRIBUTARIAS
A lo largo del tiempo, en Chile se han implementado una serie de modificaciones
tributarias de distintas magnitudes y alcances, cuyo objetivo principal ha sido
generar mayores ingresos fiscales. Sin embargo, también se han llevado a cabo
tratamientos impositivos especiales a ciertos contribuyentes, los cuales se apartan
de lo establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objeto de
beneficiar, promover o fomentar determinadas actividades, sectores, ramas,
regiones, o grupos de contribuyentes. En términos generales, estos beneficios
consisten en exenciones o deducciones tributarias, tasas o cobros diferenciados,
entre otros mecanismos.
La creación y/o eliminación de un tratamiento tributario especial puede justificarse
en base a distintos criterios, como por ejemplo, fomentar la inversión, el ahorro y el
crecimiento económico, reducir distorsiones, fomentar la equidad, incentivar la
igualdad en la competencia, fomentar la formalidad, simplificar el sistema, eliminar
espacios de elusión, fomentar la transparencia o reducir costos de administración
del sistema tributario. Considerando que la implementación de estas medidas
En la discusión pública se ha planteado recurrente y transversalmente la necesidad de
modificar o reducir los regímenes tributarios especiales, ya que existen dudas respecto de su
verdadera capacidad de cumplir con el objetivo para el cual fueron creados, así como
también podría haber o tros instrumentos de política pública menos costosos para lograr el
mismo objetivo.
En el marco de la tramitación de la ley relativa a modernización tributaria del año 2019, el
Ministerio de Hacienda acordó con la comisión de Hacienda del Senado estudiar en mayor
profundidad nuestro sistema tributario, lo que también debía abordar las exenciones. El
acuerdo también establece que en caso de concluir que debían eliminarse, esa mayor
recaudación fiscal en parte se debe traducir en mayores ingresos para el Fisco, pero también
reducir otros impuestos.
No hay duda que aplicar estas modificaciones o eliminaciones en este momento sería
contraproducente, dada la deteriorada situación económica por la cual atraviesa el país. Sin
embargo, se puede avanzar en la correcta estimación de los recursos fiscales involucrados,
de forma de enfrentar una discusión parlamentaria con información adecuada una vez
superada la actual coyuntura.

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