Balance legislativo: an?lisis de los principales proyectos de ley que se tomar?n la agenda - Núm. 313, Enero 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 838828006

Balance legislativo: an?lisis de los principales proyectos de ley que se tomar?n la agenda

Páginas:5-11
 
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TEMA PRINCIPAL
Enero 2020 / Nº 313 5
asta a mediados de octubre de 2019, el debate legislativo
estuvo enfocado principalmente en las reformas emble-
máticas impulsadas por el Gobierno, en particular por la
Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones. Sin
embargo, el denominado “estallido social” luego del 18
de octubre dio un giro importante a la agenda legislativa lo que se ha
visto reejado en la presentación y tramitación de una Agenda Social,
una Agenda de Orden Público, una Agenda de Reactivación Económica
análisis de los
principales
proyectos de ley
que se tomarán la
agenda el 2020
Hy una Agenda Político-Constitucional. Asimismo, la celeridad con que
se han tramitado algunos proyectos de ley fue característica del último
período del 2019.
A continuación, el Programa Legislativo de LyD preparó este documen-
to donde se hace referencia a aquellos proyectos de ley más relevantes
de cada área y al estado actual de cada uno a diciembre 2019.
PROYECTOS PARA FORTALECER
CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL EMPLEO Y
LA COMPETENCIA
El proyecto de ley fue ingresado
el 23 de agosto de 2018 y contem-
plaba, en su formulación original,
una serie de medidas destinadas
a modernizar y simplicar el sis-
tema tributario, así como a en-
tregar mayor certeza jurídica a
los contribuyentes. Destacaban
la reintegración del sistema tribu-
tario, el estatuto especial para las
Pymes (Cláusula Pyme), la crea-
ción de una Defensoría del Con-
tribuyente, la implementación de
la boleta electrónica, entre otras
medidas.
El proyecto, que en su tramitación
sufrió importantes modicacio-
nes para viabilizar su aprobación
en la Cámara de Diputados, fue
nuevamente objeto de modica-
ciones tras los lamentables he-
chos de violencia ocurridos desde
el 18 de octubre. Las indicaciones
presentadas el 18 de diciembre,
derivadas de un acuerdo suscri-
to por el Ministerio de Hacienda
y los senadores miembros de la
Comisión de Hacienda del Sena-
do, contemplan la creación de un
nuevo tramo del Impuesto Global
Complementario, la creación de
una sobretasa a los activos inmo-
biliarios cuyo avalúo scal total
exceda de los $ 400 millones, la
eliminación de la devolución de
pagos provisionales por utilidades
absorbidas por retiros de utilida-
des o dividendos recibidos por
empresas que registran pérdidas
tributarias, entre otras.
El día 18 de diciembre fue aproba-
do en general por la Comisión de
Hacienda del Senado y se presen-
taron las indicaciones que mate-
rializaban el acuerdo descrito pre-
viamente. La aprobación de estas
enmiendas, de acuerdo al último
Informe Financiero del Ministerio
de Hacienda, transformará esta
reforma tributaria de una scal-
mente neutra a una que recauda-
ría US$ 2.200 millones. Se espera
que este proyecto de ley se trans-
forme en ley a inicios del 2020.
A pesar de la existencia de este
acuerdo, el debate sobre la es-
tructura impositiva de nuestro
país continuará abierta durante el
2020. Al efecto, en el acuerdo sus-
crito por Hacienda y los senadores
se acordó trabajar en una agenda
tributaria de mediano plazo para
analizar nuevos incrementos de
impuestos y la eliminación o redi-
seño de exenciones tributarias o
tratamientos preferentes.
01
Modernización
tributaria
(boletín n°12.043-05)
Balance legislativo:

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