Gateway cities: circulos bancarios, concentracion y dispersión en el ambiente urbano brasileno ***. - Vol. 33 Núm. 100, Diciembre 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56316543

Gateway cities: circulos bancarios, concentracion y dispersión en el ambiente urbano brasileno ***.

AutorConsoni Rossi, Eliana
CargoTema central

Resumen

Este estudio muestra cómo los principales bancos en operación en Brasil, durante el 2003, aplican las dos prácticas de la globalización --concentración y dispersión-- en el ambiente urbano brasileño. Cuatro estrategias globales de localización de estos bancos y dos domésticas fueron identificadas. Las seis estrategias resultan de la aplicación de uno de los métodos de análisis multivariado, el análisis de componentes principales, en una matriz compuesta por 54 ciudades y 31 bancos. Consideradas las funciones de la ciudad mundial, se adoptó el concepto de gateway city, de Alan Pred, para interpretar las respectivas estrategias. La hinterland de la ciudad mundial fue entendida como sus enlaces funcionales con otras ciudades del país, creados en la economía global por los productores de servicios con alto valor agregado, ubicados en la ciudad mundial. Los resultados revelan que San Pablo articula las economías nacional y global como gateway city y que Curitiba emerge como una alternativa a San Pablo en esta función. Además, muestran que la producción en ventas de importantes ciudades de la red urbana brasileña poco contribuye para el desempeño de estas urbes en el contexto globalizado de los bancos.

Palabras clave: sistema bancario, estrategias de localización, ciudades brasileñas, ciudad mundial, gateway city, red de ciudades mundiales.

Abstract

This exploratory study shows how the major banks operating in Brazil in 2003 apply the two global practices --concentration and dispersion--in the Brazilian urban environment. Four global and two domestic location strategies of those banks were identified. The strategies were found employing the multivariate method of principal component analysis in a matrix of 54 cities versus 31 banks. In the light of world city functions, the gateway city concept as defined by Alan Pred was the basis for interpreting the six bank location strategies. The hinterland of a world city was understood as its functional links to other cities in the country, created in the global economy by advanced producer services in the world city. According to the results, the city of Sao Paulo articulates the national and the global economies as the main gateway city in Brazil. Additionally, they point to Curitiba as an alternative Brazilian gateway city. The results also show that high-accumulated sales in a city contribute only slightly to the city performance in global banking circles.

Key words: banking system, location strategies, brazilian cities, world city, gateway city, world city network

Introducción

Las políticas nacionales de regulación y de inserción global, respectivamente, explicitan tanto el ingreso y la presencia de los productores globales de servicio como las alternativas de inserción global de los diferentes países. En el ámbito de las opciones de inserción global, América Latina se muestra dependiente de las demandas de la globalización de Asia y de las economías centrales. Confirmando las características del proceso de globalización, la producción destinada a los mercados internacionales ocurrió lejos de los centros tradicionales. Así, ciudades secundarias se hacen relevantes para la red urbana nacional y para las relaciones económicas internacionales. Aunque existan cambios en la estructura productiva de las ciudades involucradas, las fuerzas centrífugas no superaron las centrípetas, y, de este modo, las principales ciudades latinoamericanas mantuvieron su liderazgo (Parnreiter, 2005). Las actividades relativas a los productores globales de servicios se ubicaron predominantemente en las últimas. Los estudios sobre las ciudades latinoamericanas y globalización se centran en las (i) ciudades mundiales (Kowarick y Campanario, 1986; Taschner y Bogus, 2001; Chion, 2002; Garza, 2005; Heron, 2005; Sánchez y Moura, 2005) o en las (ii) inversiones hechas en las regiones más desarrolladas de un país (Tolosa, 2003). La literatura carece de estudios sobre ciudades en proceso de mundialización. Tales ciudades se encuentran bajo el control de actores globales instalados en las ciudades mundiales. Éste es un nuevo parámetro que puede ser útil para las políticas en cuestión.

En el proceso de globalización contemporáneo, no siempre una ciudad que ejerce un importante papel en la red urbana nacional tiene el mismo desempeño en la red de ciudades mundiales. El ejemplo clásico es Washington. La inserción global de ciudades en esas condiciones es indirecta. En el caso de Washington, esto ocurre a través de Nueva York. Por otro lado, este mismo proceso indica que una ciudad de la red nacional, que también desempeña la función de ciudad mundial, puede ser interpretada como virtualmente expandida, tanto en el territorio nacional como lejos de él. Esa expansión corresponde a la hinterland y la outland de la referida ciudad, definidas, respectivamente, por el conjunto de ciudades domésticas y extranjeras, que reciben los representantes de los agentes urbanos globales.

Para contextualizar el proceso de globalización en las ciudades, en este estudio se recurre a dos temas ampliamente debatidos en la literatura. El primer tema, que se refiere a la definición de ciudad mundial; y el segundo, que se refiere a la estructura de la red de ciudades mundiales y a los estándares de red de los prestadores de servicio con alto valor agregado.

Las ciudades en el proceso de globalización: estructura conceptual

La ciudad mundial

La hipótesis de la ciudad mundial propuesta por Friedmann (1986) fue exhaustivamente trabajada por Sassen (1991/2001) en las ciudades de Londres, Nueva York y Tokio. De acuerdo con Sassen, la ciudad global es d centro de control del proceso contemporáneo de globalización, siendo la sede de empresas globales prestadoras de servicio con un alto valor agregado --servicios bancarios, legales, de contabilidad, propaganda, seguros, consultoría de gestión y otros--. Estas empresas operan como terceras, proveyendo servicios/informaciones especializadas y extremamente cualificadas. La meta de las empresas contratantes es minimizar costos y riesgos en sus estrategias de producción global. Estos agentes --empresas prestadoras de servicio con alto valor agregado-- son estrictamente urbanos y aún se encuentran concentrados en pocas ciudades. De este modo, Sassen las denominó ciudades globales para diferenciarlas de las demás. Aunque en la literatura sobre la globalización contemporánea, el término mundial sea utilizado para designar esas ciudades (ver Friedmann, 1986), éste también fue usado para explicar otros procesos económicos mundiales, en diferentes períodos.

La red de ciudades mundiales

Según la hipótesis de Friedmann (1986), las ciudades mundiales operan en red. A partir de la estructura propuesta por Taylor (2001; 2004) para la red de ciudades mundiales, los estudios basados en la red progresan. La estructura de Taylor se fundamenta en la organización de los agentes urbanos de la ciudad global de Sassen para atender a sus clientes. Según Taylor, los parámetros de la red de ciudades mundiales son tres: (i) los prestadores globales de servicio con alto valor agregado; (ii) las ciudades que componen sus redes; y (iii) el valor de cada ciudad de la red para cada uno de ellos. La superposición de estos valores configura la red de ciudades mundiales. Así, además de considerar la presencia del prestador de servicio en determinada ciudad, la metodología de Taylor estima el grado de autonomía de su principal representante local. Los parámetros son trabajados para obtener la conectividad de las ciudades mundiales en la red.

Las redes de prestadores de servicio con alto valor agregado

Antes de la globalización contemporánea, los prestadores de servicio, el bancario, por ejemplo, ya operaban en diversas ciudades del globo. Sin embargo, los servicios prestados eran limitados, siendo las actividades del sector manufacturero las que agregaban mayor valor a los productos. Luego, añadir valor a través de servicios es una de las características de la globalización actual. Las empresas prestadoras de servicios con alto valor agregado (APS) parecen haber implementado su estrategia de globalización en etapas, comprendiendo los nuevos mercados como extensas regiones y eligiendo la ciudad dominante de cada una de ellas. Son ejemplos, Hong Kong, en Asia, y San Pablo, en Latinoamérica. Gradualmente, los APS fueron ofreciendo servicios con alto valor agregado a otras ciudades. Por principio, los nódulos de la red de ciudades mundiales, coincidentes con las ciudades elegidas para localizar las sedes regionales, tuvieron el papel de articular las economías regionales/nacionales con la economía global (Friedmann, 1986; 1995).

Cada servicio con alto valor agregado tiene características diferenciadas de inserción global. Por ejemplo, los servicios bancarios son más fácilmente globalizados, ya que sus procesos son prácticamente iguales en todo el mundo. De esta manera, redes bancarias enteras son adquiridas de una sola vez. Considérese el caso del ingreso del HSBC y del ABN-AMRO, en Brasil, que adquirieron redes con más de 700 agencias. Por otro lado, los servicios legales son parcialmente globalizados, sea por las características intrínsecas, sea por las habilidades que se exigen de los profesionales abarcados, y debido a eso, estos servicios se encuentran en un reducido número de ciudades.

En el caso de los servicios legales, la velocidad de ampliación de su presencia global y de la penetración en nuevos territorios es menor que en los servicios bancarios. Cada servicio, en función del tipo de negocio, tiene más o menos opciones de tamaño de red. Por otra parte, en un nuevo territorio, los bancos pueden operar de tres formas: a través de una única agencia en una ciudad dominante, a través de una pequeña red en ciudades dominantes, o a través de una red nacional, que mezcla ciudades diversas. La última opción no es común en el caso de servicios legales.

Gateway city

El concepto de gateway city, discutido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR