Banco Central de Chile - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463426

Banco Central de Chile

AutorLuis Morand Valdivieso
Páginas79-80

Page 79

BancO cenTraL De cHiLe

este precepto está encaminado a someter a normativa y fiscalización a otras empresas que mantengan actualmente o puedan establecer en el futuro la emisión de tarjetas de crédito o la operación de otros sistemas que importen un endeudamiento masivo con un sector del público (comerciantes en general o un sector del comercio).
esta normativa no es aplicable a las casas comerciales que emiten tarjetas para facilitar la recaudación de sus propias ventas o para las sociedades anexas a ellas, en la medida de que no exista endeudamiento hacia un sector del público, salvo las que ha regulado el Banco central, en uso de sus facultades.

La sanción para quienes se dediquen al giro de tarjetas de crédito o similares sin estar registrados en la superintendencia es la misma que señala el artículo 39 de la Ley general de Bancos para quienes invaden el giro bancario.

XXii. BancO cenTraL De cHiLe

es una institución autónoma, de duración indefinida y su autonomía arranca del artículo 98 de la constitución Política. su Ley Orgánica está contenida en el artículo 1º de la Ley nº 18.840. se rige por dicha ley y no se considera integrante de la administración del estado (está expresamente excluido de la aplicación de la Ley de Bases de la administración) ni le son aplicables las normas generales o especiales que se dicten para el sector público. Por ello, subsidiariamente a su ley, se le aplican las normas del sector privado.

La administración corresponde a un consejo, compuesto de cinco miembros que son designados por el Presidente de la república con acuerdo previo del senado. De entre ellos, el Presidente de la república designa al consejero que va a actuar como presidente del Banco. Los consejeros duran diez años en sus funciones y el presidente, cinco.

9

Page 80

LegisLaciÓn Bancaria

Tiene atribuciones normativas de principal importancia para el funcionamiento del sistema bancario y financiero:
a) normas sobre captación de fondos por los bancos, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito.
b) Fijar las tasas de encaje para las mismas instituciones.
c) normas y limitaciones para avales y fianzas en moneda extranjera.
d) relaciones entre operaciones activas y pasivas de las instituciones financieras.
e) Fijar intereses máximos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR