Banco central y financiamiento de déficit fiscal: el riesgo de perder todo lo ganado
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TEMAS PÚBLICOS
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Nº 1456 - 2
17 de julio de 2020
ISSN 0717-1528
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BANCO CENTRAL Y FINANCIAMIENTO DE
DÉFICIT FISCAL: EL RIESGO DE PERDER TODO
LO GANADO
El Banco Central de Chile (BCCh) nace en 1925 con un fuerte sello de autonomía
institucional. Sin embargo, su autonomía respecto del gobierno se fue perdiendo
con el tiempo producto de una serie de modificaciones, lo cual se tradujo en un
rol más activo del gobierno de turno en las decisiones del BCCh. Dada la
institucionalidad que regía al Banco desde su origen -bajo la cual podía otorgar
créditos a instituciones públicas- su operación monetaria comenzó a estar
dominada por la situación fiscal recurrentemente deficitaria. Este predominio de
la política fiscal por sobre la monetaria llevó a que, desde la creación del BCCh
(1925) hasta su independencia (1989), esta última tuviera importantes impactos
en la inflación, tanto en su nivel, como en su volatilidad (Gráfico N° 1). Posterior a
1989, cuando se consagró co nstitucionalmente la autonomía del BCCh, la
reducción y estabilización de la inflación en niveles comparables con los de países
desarrollados es indudable, así como su independencia de la situación fiscal
deficitaria que hemos venido observando durante los últimos años.
A lo largo de la historia de nuestra economía, la dinámica de la inflación fue
consecuencia de la mayor emisión de dinero por parte del Banco Central con el
• Nuestra Constitución ha hecho bien en establecer restricciones a la compra de papeles de
Tesorería por parte del Banco Central, restricciones que contienen la natural tendencia del
proceso político a privilegiar el corto plazo e ignorar los altos costos de largo plazo que
impone la inflación.
• La modificación de la norma constitucional que prohíbe el financiamiento indirecto al Fisco,
tanto para la ejecución rutinaria de la política monetaria como para preservar la estabilidad
financiera, levanta importantes riesgos tanto para la autonomía del Banco Central como para
la estabilidad macroeconómica, ambos logros que le costó a Chile tanto esfuerzo alcanzar.
• En caso de aprobación del proyecto de cambio constitucional, es necesario incluir ciertos
resguardos en la LOC de forma que, al ejercer esta facultad, se respete el espíritu de la norma
constitucional.
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