¿Banco central financiando al fisco? - Núm. 1442, Abril 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 842809181

¿Banco central financiando al fisco?

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1442- 2
10 de abril de 2020
ISSN 0717-1528
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¿BANCO CENTRAL FINANCIANDO AL FISCO?
En el contexto del Coronavirus, en que las empresas podrían presentar un problema
de liquidez importante por una abrupta caída de sus ingresos, junto con la necesidad
de seguir cubriendo los costos, algunos parlamentarios han empujado la idea que el
Fisco debiera aseg urar/proveer liqui dez al sector privado en una línea similar a la
que responden las medidas adoptadas por el Banco Central (BCCh) tendientes a
proveer li quidez al sistema financiero. Como esta medida implicaría importantes
recursos fiscales, las propuestas consideran el financiamiento por parte del BCCh al
Fisco de manera directa (comprar bonos emitidos por Tesorería en el mercado
primario) o indirecta (compra de bonos emitidos por Tesorería en el mercado
secundario). Estas propuestas, que en un principio fueron más bien aisladas, han ido
ganando adeptos en diversos sectores.
Según el Artículo 109 de la Constitución, el BCCh sólo puede efectuar operaciones
con instituciones financieras públicas o privadas. Asimismo, le prohíbe
explícitamente adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o
empresas, así como financiar ningún gasto público o préstamo con créditos directos
o indirectos del Banco Central. En este contexto, las propuestas de los
parlamentarios implicarían una modificación a la Constitución.
Los bancos centrales considerados responsables también presentan l a restricción
de financiamiento directo al Fisco. Sin embargo, Chile es uno de los pocos países del
mundo en que el BCCh no puede comprar bonos de Tesorería indirectamente en el
mercado secundario. La justificación a estas restricciones se basa en el largo período
En el contexto del Coronavirus, el financiamiento del Fisco a través de la compra de su deuda
por parte del Banco Central ha ido ganando adeptos. Actualmente, estas transacciones se
encuentran prohibidas expresamente en la Constitución de 1980 como consecuencia de un
largo período de la historia de Chile (1925-1989) en que la política monetaria estuvo
supeditada a la fiscal.
Esta dependencia generó la monetización de los recurrentes déficits fiscales, aumentando en
forma importante el nivel y la volatilidad de la inflación, con sus consecuencias negativas en
el bienestar de las personas.
Así, quedó en evidencia que para lograr el control de la inflación, la independencia de ambas
políticas era fundamental.

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