¿Barreras financieras o preferencia por la inserción laboral? - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474570

¿Barreras financieras o preferencia por la inserción laboral?

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas13-15
13
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
Una primera posibilidad es que una propor-
ción de los egresados de Enseñanza Media
Técnico Profesional no cuente con el res-
paldo económico suciente para nanciar
estudios de Educación Superior, lo que se
sostendría en el hecho de que ésta concen-
tra población económicamente más des-
aventajada, tal como se vio en la sección
anterior. De ser correcta esta hipótesis, ha-
bría entonces motivos para revisar y mejorar
las ayudas estudiantiles disponibles para
quienes egresan de este nivel educativo.
En relación a ello, es difícil sostener que el
problema primordial sean las barreras nan-
cieras, pues las ayudas del Estado para -
nanciar la Educación Superior han mejorado
notablemente durante la última década, lo
que se ha traducido en una cuantiosa alza
del gasto público. En primer lugar, en 2016
se inició el nanciamiento gratuito de este
nivel que, aunque inicialmente incluyó sólo
carreras universitarias, en 2017 se extendió
a las técnico profesionales7. Considerando
que este benecio se inició para los alum-
nos pertenecientes al 50% de menores in-
gresos y que en 2018 se amplió hasta el
60%, es esperable que a la fecha llegue a
quienes presentan mayor dicultad econó-
mica, reduciendo de forma importante una
de las barreras que podrían haber estado
limitando el acceso a este nivel educativo.
En segundo lugar, para quienes no acceden
a la gratuidad, el Estado otorga también
apoyo económico a través de becas que
permiten cubrir una parte del arancel de la
carrera. En el caso de la Educación Superior
Técnico Profesional, no obstante, dichas be-
cas son sustancialmente menores que las
que se otorga a alumnos de universidades8.
Ello signica que un estudiante que se ma-
tricula en un Centro de Formación Técnica o
Instituto Profesional recibe desde el Estado
un apoyo económico inferior al de un joven
que, proviniendo de la misma condición so-
cioeconómica, se matricula en una univer-
sidad. Esto se corrobora tanto en términos
del valor absoluto de las becas, como en
términos de la cobertura respecto al arancel
efectivo9. Considerando que los egresados
de Enseñanza Media Técnico Profesional
que ingresan a la Educación Superior lo ha-
cen mayoritariamente en Centros de For-
mación Técnica e Institutos Profesionales
(68% versus 24% de quienes provienen de
la modalidad Cientíco Humanista en 2019),
es posible que esta inequidad de trato los
afecte más directamente, siendo un factor
que podría estar incidiendo sobre la menor
tasa de continuidad de estudios que estos
exhiben.
Por último, para quienes no son elegibles
para gratuidad ni becas, existe además la
posibilidad de acceder al Crédito con Aval
del Estado (CAE). En 2012 se le introduje-
ron modicaciones que permitieron rebajar
la tasa de interés a un 2% real y además se
mejoraron las condiciones para su devolu-
ción, estableciendo un límite máximo para
las cuotas de 10% respecto al ingreso del
iii. ¿Barreras financieras o
preferencia por la inserción laboral?

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