Beneficios - Núm. 164, Mayo 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 726762417

Beneficios

AutorAndrés tagle D.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Servel
Páginas18-19
Serie Informe Sociedad y Política 164 18
4.1 Menor abstención
Las facilidades para votar en cualquier lugar donde esté la
persona el día de la elección, incluso en el extranjero, según
el local que le quede más cerca, sin duda debería reportar
una menor abstención.
A ello se suma el voto anticipado y el voto móvil para perso-
nas que no pueden acceder a los locales el día de la elección.
4.2 Mayor conabilidad del voto y su escrutinio
El voto se haría mucho más conable. Se eliminan los vo-
tos marcados, ya sea antes de votar o después de votar. Al
prescindir de los vocales se eliminan todos los riesgos de
alterar la voluntad del elector. Se acaban todas las discu-
ciones sobre la validez de un voto y su correcta asignación
al candidato que corresponda en el escrutinio de la mesa.
Ello porque no intervienen personas para su revisión a nivel
de las UEV. No hay conflictos en la materia.
También el escrutinio en los Colegios Escrutadores queda-
ría libre de conflictos para calicar los votos, ya que la iden-
ticación del candidato vendría impresa por computadores
eliminando las discusiones. Los miembros de los Colegios
Escrutadores sólo deberían comprobar que los sellos de
las urnas no estén violados y comprobar que el escrutinio
de las máquinas que leen los códigos de barra o QR sea el
correcto.
4.3 Comprobaciones cruzadas de
los escrutinios
La existencia de un doble escrutinio, el computacional -llama-
do preliminar- y el de los votos físicos -llamado provisorio-,
resulta clave para darle gran conabilidad al sistema.
La existencia del escrutinio provisorio desalienta cualquier
intento al interior del Servel y de sus encargados computa-
cionales de alterar los resultados preliminares, ya que que-
4. BENEFICIOS
daría de manifesto claramente al día siguiente con el escru-
tinio físico de los votos. Algo así sería evidente e inaceptable.
Pero al mismo tiempo, la existencia del escrutinio prelimi-
nar en computadores dejaría tambien de maniesto los
intentos por alterar los votos físicos dejados en las urnas,
violando sus sellos antes de su escrutinio por los Colegios
Escrutadores.
De esta forma, ambos resultados deberían coincidir a ni-
vel de cada una de las UEV. Lo contrario debería tener las
explicaciones correctas y si su número es mayor y capaz
de alterar el resultado, podría dar lugar a la nulidad de la
elección por el Tribunal competente y su repetición.
Podrían producirse diferencias entre el escrutinio compu-
tacional y el de los Colegios Escrutadores en determinadas
UEV, sólo en el caso de electores que habiendo votado no
depositaron su voto en las urnas, a pesar del control de
los supervisores respectivos. Esto debería ser muy menor
y distribuirse proporcionalmente entre los candidatos. Las
descuadraturas en el sistema actual, entre los electores
que votaron según el registro de las mesas y los votos
asignados en las actas tienen hoy magnitudes muy altas
como vimos anteriormente. Ello no debería suceder con el
nuevo sistema.
4.4 Prontitud de los escrutinios
La rapidez de los escrutinios preliminares del Servel es sin
duda una virtud del sistema actual y por si solo no justi-
ca un cambio. Pero debemos tener en cuenta que ello
justamente se produce por ser la parte computacional (o
electrónica) del sistema actual. En efecto, hoy están conec-
tados o en línea todos los locales de votación. En ellos se
digitan las actas de cada mesa y se transmiten sus resul-
tados a una central computacional que despliega inmedia-
tamente los resultados por internet.
El nuevo sistema haría aún más rápido dicho proceso.

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