The Second Bill Of Rights. Fdr's Unfinished Revolution And Why We Need It More Than Ever. - Núm. 15-1, Enero 2009 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 69404384

The Second Bill Of Rights. Fdr's Unfinished Revolution And Why We Need It More Than Ever.

AutorChristian Suárez Crothers
CargoAbogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Páginas461-468

Cass. R. Sunstein. Basic Books. New York. Library of Congress, 2004. 294 pp.

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Talca. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid, dependiente de la Presidencia del Gobierno de España. Correo electrónico: csuarez@utalca.cl

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En este libro escrito por el conocido constitucionalista americano de las escuelas de Derecho de Chicago y Harvard, se aborda un tema que quedó inconcluso en la presidencia de Franklin Delano Roosevelt: la incorporación a la práctica constitucional de los Estados Unidos de un segundo bill of rights. En el pensamiento de Roosevelt estaba presente la idea de que la Revolución Americana se encontraba incompleta y que, por lo tanto, resultaba indispensable incorporar una declaración de derechos económicos1 , bajo la forma general de un supuesto derecho a llevar una vida confortable (a right to make a confortable living).

Señala el autor que la propuesta fue formulada en un desconocido discurso de 1944, como una suerte de Declaración de Interdependencia, como la denomina Sunstein. En opinión de Sunstein éste habría sido el mejor de los discursos pronunciados por un presidente de los Estados Unidos en el siglo XX, y sugiere que su idea fue trazada por Roosevelt incluso antes de su primera campaña presidencial y de la emergencia de la innovadora doctrina del New Deal.

La propuesta del Presidente Roosevelt, de 11 de enero de 1944, comprendía los siguientes derechos: 1.- El derecho a un trabajo útil y remunerado en las industrias, comercios, granjas o minas de la nación, 2.- El derecho a un ingreso suficiente para proveer a una adecuada alimentación, vestuario y recreación, 3.- El derecho de todo productor agrícola a cultivar y Page 462 vender sus productos y a obtener un retorno que le permita a él y a su familia una vida decente, 4.- El derecho de todo comerciante, grande o pequeño, a comerciar, en lo interno y en lo externo, en una atmósfera libre de toda competencia injusta o dominada por monopolios, 5.- El derecho de toda familia a una casa decente, 6.- El derecho a un cuidado médico adecuado y a la oportunidad de lograr y de disfrutar de buena salud, 7.- El derecho a la adecuada protección frente a los temores económicos provenientes de la edad, la enfermedad, los accidentes o el desempleo y, 8.- El derecho a una buena educación.

Como señala en la introducción de su libro, el "Second bill" fue un producto directo de la fuerte experiencia americana de la Gran Depresión, la Segunda Guerra y las consecuencias que ambas tuvieron en la vida de las personas: desesperación, miseria, desempleo, entre las principales. De otra parte, el Second Bill surgió como una alternativa de la democracia liberal, en el ámbito de los derechos, frente a las amenazas del fascismo y del comunismo. El propósito era que ganada la guerra dicha declaración pudiera ser implementada no sólo en el orden interno, sino que también en el internacional.

La propuesta de Roosevelt fue tildada de intervencionista, ante lo cual el Presidente respondió que las leyes económicas no obedecen a leyes de la naturaleza. "They are made by human beings." La propuesta produjo una verdadera revolución en la concepción de los derechos2 . Esta nueva visión se hizo universal y rompió con la vieja idea de que las libertades proliferaban en el marco de la ausencia de estado o de gobierno. Roosevelt pensaba, y lo dijo sin intermediarios, que cuatro libertades básicas debían ser respetadas en todo lugar del mundo. Lo que él llamó las cuatro libertades, "the four freedoms": la libertad de expresión (freedom speech), la libertad del querer (freedom of want), la libertad de religión (freedom of religion) y la libertad del temor (freedom of fear). Por libertad de querer, entendía Roosevelt la comprensión económica orientada a asegurar a todas las naciones una vida saludable y pacífica para todos sus habitantes. Roosevelt consideraba que existía una íntima conexión entre esta libertad y la protección contra las amenazas externas integrada al concepto de freedom of fear.

El libro, escrito en 2004, adquiere, por cierto, especial interés -desde el punto de vista del Derecho- ante el surgimiento de la nueva crisis por la que atraviesa la economía mundial y las sugerencias actuales sobre mayores regulaciones económicas por parte de los gobiernos.3 Para Sunstein, las ideas contenidas en el discurso de Roosevelt, venían a constituir un "faro de esperanza" (a beacon of hope), un ejemplo de lo que las sociedades libres y los gobiernos decentes deben ofrecer a sus pueblos. Page 463

Un punto importante para la comprensión del libro de Sunstein y del Second bill, es no sólo apuntar a que Roosevelt elaboró de manera directa y personal estas ideas, sino que también lo hizo desde la perspectiva de un firme partidario de la doctrina del individualismo, muy ajeno a doctrinas igualitaristas.4 El presidente Roosevelt era una persona convencida de las ventajas del libre mercado, de la libertad de empresa y de la propiedad privada de los medios de producción. Sin embargo, ello no fue obstáculo a su creencia y decisión de establecer tasas impositivas a los más ricos que posibilitaran un piso decente (a...

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