La búsqueda de la democracia en Hong Kong: ¿un caso de Realpolitik o un conflicto de Doctrina Constitucional? - Núm. 2-2018, Noviembre 2018 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 787008737

La búsqueda de la democracia en Hong Kong: ¿un caso de Realpolitik o un conflicto de Doctrina Constitucional?

AutorPeter C.H. Chan - Viviana Ponce de León Solis
CargoPh.D., Maastricht University. Profesor Asistente, Escuela de Derecho, City University of Hong Kong - Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas403-447
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LA BÚSQUEDA DE LA DEMOCRACIA EN HONG KONG:
¿UN CASO DE REALPOLITIK O UN CONFLICTO DE
DOCTRINA CONSTITUCIONAL?*1
thE pursuit oF dEmoCraCy in hong kong: a CasE oF ReAlPolitiK
or a ConFliCt oF Constitutional JurisprudEnCE?
pEtEr C.h. Cha**
City University of Hong Kong
pchchan@cityu.edu.hk
viviana ponCE dE lEón solís***
Universidad Católica del Norte
poncedeleonviviana@gmail.com
Resumen: La literatura existente contribuye al estancamiento en la búsqueda del sufragio universal
en Hong Kong y a las disputas políticas entre Beijing y los partidos de oposición en Hong Kong. Si bien
la Realpolitik ha desempeñado un rol crucial modelando la reforma constitucional de Hong Kong, este
artículo plantea que el choque entre tradiciones constitucionales ha sido igualmente importante. La
perspectiva constitucional china abraza el principio fundamental de delegación del poder. Los poderes
delegados deben ser ejercidos por Hong Kong sobre la base de que Beijing retiene su poder soberano.
La postura liberal, que enfatiza la supremacía de la ley, afirma que Beijing está igualmente sometido
por la Ley Básica. Este artículo sostiene que la falta de consenso tanto en la definición de “sufragio
universal” como en los diseños institucionales concretos para el sufragio universal son los principales
obstáculos para el desarrollo de la democracia en Hong Kong. Estos obstáculos no pueden ser superados
a menos que ambos lados puedan acordar una interfaz constitucional mutuamente aceptable.
AbstRAct: Existing literature contributes the deadlock in Hong Kong’s quest for universal suffrage
and to the political gridlock between Beijing and the opposition parties in Hong Kong. While Real-
politik played a crucial role in shaping Hong Kong’s constitutional reform, this article argues that the
clash of constitutional traditions had been equally important. The Chinese constitutional perspective
embraces the fundamental principle of delegation of power. The delegated powers must be exercised by
* Trabajo recibido el 1 de marzo de 2018 y aprobado el 10 de octubre de 2018.
** Ph.D., Maastricht University. Profesor Asistente, Escuela de Derecho, City University of Hong Kong.
Abogado, Región Administrativa Especial de Hong Kong (no practicante). Abogado, Inglaterra y Gales
(no practicante).
*** Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Constitu-
cional, Universidad Católica del Norte.
Estudios Constitucionales, Año 16, Nº 2, 2018, pp. 403-448
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“La búsqueda de la democracia en Hong Kong: ¿un caso de Realpolitik
o un conflicto de Doctrina Constitucional?”
Peter C.H. Cha - Viviana Ponce de León Solís
Estudios Constitucionales, Año 16, Nº 2
2018, pp. 403-448
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2018, pp. 403-448
Peter C.H. CHa - ViViana PonCe de León SoLíS
Hong Kong on the basis that Beijing retains plenary powers. The liberal view, which emphasizes the
supremacy of the law, argues that Beijing is equally bound by the Basic Law. This article argues that
the lack of consensus on both the definition of “universal suffrage” and concrete institutional designs
for universal suffrage are the key obstacles to the development of democracy in Hong Kong. These obs-
tacles cannot be overcome unless both sides can agree to a mutually acceptable constitutional interface.
PAlAbRAs clAve: Democracia, sufragio universal, reforma constitucional, Hong Kong, Beijing,
China.
Key woRds: Democracy, universal suffrage, constitutional reform, Hong Kong, Beijing, China.
1. introduCCión
La búsqueda de la democracia ha sido una lucha constante en Hong Kong,
actual Región Administrativa Especial de la República Popular de China y ex-
colonia británica. Gobernado según el principio “un país, dos sistemas”, Hong
Kong cuenta con una miniconstitución propia –la Ley Básica–, ejerce un “elevado
grado de autonomía, y goza de poder ejecutivo, legislativo y judicial indepen-
diente” (artículo 2º de la Ley Básica). De este modo, es posible la articulación del
sistema económico capitalista de Hong Kong con el sistema político comunista
de la China continental. Sin perjuicio de lo anterior, se reserva a la competencia
del Gobierno Central el nombramiento del Jefe Ejecutivo y de los principales
oficiales de las autoridades del Ejecutivo de Hong Kong. Este Jefe Ejecutivo es
elegido “por sufragio universal, previa nominación por un comité nominador
ampliamente representativo” (artículo 15 de la Ley Básica). Por su parte, para la
selección de los miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong se han confi-
gurado circunscripciones geográficas y funcionales (Anexo II de la Ley Básica),
que consideran tanto el voto individual como el voto corporativo y que ameritan
cuestionamientos adicionales desde la perspectiva del principio democrático.
Todo ello parecía cambiar el año 2004, cuando el Gobierno Central dio
muestras de su voluntad en orden a la celebración de elecciones libres y directas
del Jefe Ejecutivo y del Consejo Legislativo, para los años 2017 y 2020, respec-
tivamente. Para que tal reforma pudiera ser implementada exitosamente, tres
requisitos copulativos debían cumplirse. En primer lugar, el Comité Permanente
de la Asamblea Popular Nacional –órgano nacional facultado para interpretar la
constitución y las leyes de la República Popular China, así como la Ley Básica de
Hong Kong– debía emitir una declaración respecto de la necesidad de reformar
el método para elegir al Jefe Ejecutivo. En segundo lugar, la reforma debía ser
aprobada por el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Consejo
Legislativo. Y, en tercer lugar, se requería la aprobación del Jefe Ejecutivo y del
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Realpolitik o un confLicto de doctrina constitucionaL?
Comité Permanente. Si cualquiera de estos requisitos fallaba, la reforma fracasaría
y no podría implementarse.
La promesa de sufragio universal en Hong Kong estuvo aún más cerca de
concretarse con una declaración emitida al efecto por el Comité Permanente el
año 2007. Mas, si bien con ella era posible iniciar el proceso de reforma, ésta
se condicionaba al cumplimiento de una serie de requisitos sumamente res-
trictivos que no se condecían con estándares democráticos occidentales. Entre
tales condiciones se encontraba que el Jefe Ejecutivo fuera seleccionado por un
comité nominador, bajo el entendido de tratarse de la única fórmula ajustada a
la Ley Básica de Hong Kong. Para los partidos de oposición, por el contrario, las
restricciones únicamente tenían por objeto asegurar la lealtad de los candidatos
nominados al Gobierno Central. Además, por si lo anterior no fuese suficien-
te, tampoco se alcanzó el cuórum de los dos tercios del voto favorable de los
miembros del Consejo Legislativo necesario para la aprobación de la reforma.
En este contexto cientos de miles de personas se movilizaron en la “Revolución
de los Paraguas”, para reclamar la instauración del sufragio universal en Hong
Kong. La prensa y la literatura especializada interpretaron la situación como un
enfrentamiento entre los partidos leales a Beijing y los partidos de oposición. Con
todo, no resulta claro si se trata de un problema de ausencia de voluntad política,
de falta de comprensión de los valores conservadores y liberales involucrados, de
simple temor a la reacción de China o de una combinación de todas las anterio-
res. Así las cosas, la idea central de la presente investigación es que la literatura
existente contribuye al estancamiento en la búsqueda del sufragio universal en
Hong Kong y al debate político entre Beijing y los partidos de oposición en Hong
Kong. Ciertamente, no puede desconocerse que consideraciones pragmáticas o
de Realpolitik han tenido un rol decisivo en el desarrollo del proyecto de refor-
ma electoral en Hong Kong. Sin embargo, tampoco puede desconocerse que el
choque entre las tradiciones jurídicas de Hong Kong y China también ha tenido
un rol significativo.
Para el desarrollo de esta idea, el artículo se ha estructurado del siguiente
modo. Para comenzar, tras una breve referencia al sistema electoral de Hong
Kong, se analiza el proyecto de su reforma y las razones de su fracaso. Luego, se
expone cómo la diferencia de tradiciones jurídicas entre Hong Kong (common
law) y entre China (derecho continental europeo) incide en el debate en torno
a los alcances de la reforma al sistema electoral. En este orden de ideas, se realiza
un análisis comparativo de las doctrinas de Hong Kong y de China en cuanto
a dos aspectos centrales: las obligaciones que la Ley Básica impone al poder

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