Calendario electoral 2017: armando el puzzle - Núm. 283, Mayo 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 678888885

Calendario electoral 2017: armando el puzzle

Páginas9-11
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TP
TEMAS PÚBLICOS
as nuevas disposiciones en materia de ley de
partidos políticos y transparencia y probidad
han alterado el cur so tradicional de los pr ocesos
electorale s. El calendari o electoral de 2017
se ha tornado más compl ejo, con requisistos
distintos y más el evados para los par tidos políticos como el
denominado rechaje, que impone requisitos de reinscripción
para sus aliado s en cada una de las region es en que se
enc ue ntr en co ns tit ui dos , y a sea n t re s r egi on es con ti gua s u
ocho regio nes discontinuas en el terri torio nacional.
¿Como se detallará, e l rechaje tiene efec tos en dos ámbitos
cruciales para el proceso eleccionario 2017? En primer
lug ar, es un re qui sit o para aque llo s par tidos qu e aspi ren a
particip ar de las elecciones primar ias del 2 de julio, pero es
también un elemento a considerar en la nueva disposición
sobre nanc iamiento público de partidos.
De este mo do, el presente informe pretende ordenar la
hoja de ruta del c alendario eleccionar io de 2017, en relación
a los hitos claves y sus efec tos para un año con primarias
presidenciales y parlamentarias y que se cierra con elecciones
generales presidenciales, parlament arias y de consejeros
reg io na les e l 19 d e n ov ie mb re, c on un a p ro bab le d en ic ió n
en una segunda vue lta presidenc ial del 17 de diciembre.
REFICHAJE: LA RUTA AL 14 DE ABRIL
En e l mar co d e la t ram ita ción de l a age nda de tr ans pare nci a
y probidad, se dio forma a la Ley N° 20.915 que for talece
el carácter público y democrático de los partidos políticos.
Una de las disposicio nes más decisivas de es ta normativa se
vin cul aba a l a e xig enci a d e re al iac ión de los mil it ante s d e
los partidos políticos como requisito para su constitución.
La norma daba un p lazo de 12 m eses desd e la publ icaci ón
de la ley para que los partidos se reinscribieran en tres
reg ione s con tinu as u ocho di scont inua s, con el eq uiva lente
al 0,25% de los electores q ue hubieran sufr agado en la
ant erio r elecc ión de di puta dos, con un mín ino de 50 0 rma s
en aquellas regio nes donde el gua rismo fuera inf erior
a la cifra indic ada. De est a forma, los par tidos deben
acumular un total de 18.500 rmas para ser presentadas
ante el Serv icio Electoral el 14 de abril, co nstituyéndose en
todas las regiones para el caso de la presentación de una
candidatura presidencial.
El rechaje de los partidos políticos adquiere especial
importancia para las elecciones primarias a celabrarse
el 2 de julio. En dicha elección primaria podrán participa r
tanto candidatos militantes de partidos, como candidatos
independientes que sean invitados a partipar por un partido
o un pacto elec toral (un ejemplo es el de Andrés Velas co en
la pri ma ria de la Nu ev a M ayo ría de l 2013) . E n e l c as o d e l os
candidatos militantes de partidos, sólo podrán participar
de las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias
en la medida que el par tido que suscr ibe su candidatu ra
haya sido rechado al 14 de abril.
Ex iste u n incen tivo adi cion al al re chaj e en lo que res pec ta
al nuevo sistema de nanciamiento permamente a los
partidos políticos. La ley señala que los aportes estatales
trimestrales permanentes a los partidos, en un monto
equiv alent e al 20% del total a repart ir, se distrib uirá entr e
todas las agrup aciones que cump lan con los requisi tos
par a apor tar a dic ho apor te (es tar re chado ); dich o mon to
también se asigna de manera proporcional al número de
reg ione s en la que la agr upac ión se en contr ase con stit uida .
Un dato impor tante de señala r es que la no rea liación
al 14 de abril no implica que lo s partidos no p uedan
presentar candidaturas parlamentarias en las regiones
donde no cumplan con el requisito de rmas, ni tampoco
su di sol ución (que est á as oci ada a su ren dim iento ele ct ora l
y su representación parlament aria), por cuanto existe un
segundo plazo del 21 de agosto, para presentar candidatos a
las elecciones generales presidenciales y parlamentarias. Sin
embargo, para esa fecha, el requisito de número de rmas
se el eva des de el 0,2 5% de qu ienes hubi eran su fraga do en
la anterior elección parlam entaria, al 0,5% por región, es
decir 37.000 aliaciones.
L
CALENDARIO ELECTORAL 2017:
ARMANDO EL PUZZLE
EL ESCENARIO ELECTORA L DE 2017 SE HA TRANSFORMADO EN UN PUZZLE DIFICIL DE AR MAR POR UNA SERIE
DE NUEVAS DISPOSICIONES QUE FUERON APROBADAS EN EL MARCO DE L A TRAMITACIÓN DE LA AGENDA DE
PROBIDAD Y TRANSPARENCIA, COMO TAMBIÉN DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA.

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