Cambios al sistema de admisión: buenas razones para confiar en las escuelas - Núm. 1404, Junio 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 795816385

Cambios al sistema de admisión: buenas razones para confiar en las escuelas

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1404- 1
21 de junio de 2019
ISSN 0717-1528
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CAMBIOS AL SISTEMA DE ADMISIÓN: BUENAS
RAZONES PARA CONFIAR EN LAS ESCUELAS
El año 2015, la Ley N° 20.845 -llamada por sus autores como de inclusión- prohibió
la realización de procesos de admisión en los establecimientos financiados por el
Estado (públicos y particulares subvencionados) y, a cambio, los sustituyó por un
sistema único centralizado en el Ministerio de Educación (MINEDUC), que se ha
denominado SAE. Éste estableció que mientras haya vacantes suficientes todos
quienes postulen a un colegio deberán ser admitidos en él, y que en caso de que los
postulantes superen los cupos disponibles, la asignación no podrá basarse en los
criterios elegidos por cada escuela, sino que se realizará primordialmente a partir
del azar y otros criterios de priorización definidos en la ley.
Pues bien, antes que el SAE se aplique en todo el país -a fines del presente año se
extiende a la Región Metropolitana, la única que resta-, el Gobierno presentó dos
proyectos de ley con los que busca introducirle algunos cambios puntuales, los que
apuntan, primero, a reponer la selección por mérito académico en los liceos de alta
exigencia -asegurando además una cuota de inclusión-, y segundo, a entregar a las
escuelas de alta demanda un espacio para que éstas puedan adjudicar un 30% de
sus vacantes sobre la base de criterios relativos a su proyecto educativo. Mientras
esto último se está discutiendo en el Senado, la idea de legislar en lo relativo al
mérito académico se debiera votar pronto en la Cámara de Diputados
i
.
En el presente documento analizamos los resultados que ha dejado la aplicación del nuevo
sistema de admisión, el SAE, para determinar si hay antecedentes que justifiquen la exclusión
de las escuelas en la definición de los criterios que guían la asignación de sus vacantes.
Nuestros resultados indican que no se registra una caída abrupta e inmediata en la
segmentación socioeconómica que sea posible atribuir a la implementación del nuevo sistema
de admisión, y en particular, a la eliminación de la selección por parte de los colegios.
De esta forma, postulamos que, tal como está proponiendo el Gobierno, es posible avanzar en
la entrega de mayores atribuciones para que, en determinadas circunstancias, las escuelas
puedan decidir sobre los criterios para la asignación de sus propios cupos y de esa forma
fortalecer proyectos educativos que requieren una comunidad afín.

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