Camino a la Excelencia - Núm. 284, Junio 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 682290493

Camino a la Excelencia

AutorJaviera Necochea
CargoCoordinadora Asesoría en Gestión Directiva Aptus Chile
Páginas16-17
revista Nº284 / junio 2017
16
E
ENTREVISTA
Camino a la Excelencia:
Un plan efectivo para la
inducción y coaching de
profesores
Paul Bambrick-Santoyo
Editorial Aptus Chile
Año 2017
Nº de páginas: 500 páginas
LECTURA
RECOMENDADA
JAV IE RA
NECOCHEA
Coordinadora Asesoría en Ge stión
Directiva Aptu s Chile
Todos quienes alguna vez hemos tenido que hacer observaciones de clases
y luego retroalime ntar a profesore s nos hemos vis to frente a un sinfín d e
interrogantes , tales como: de todo lo que vi, ¿qué es lo que re quiere trabajar?,
¿qué aspectos feli cito?, ¿qué le digo primero y qué guar do para después? En
denitiva , ¿cómo lo hago para que mi observación sea útil para la labor de esta
persona, le ayude en su desarrollo profesional e impacte en los aprendizajes
de los estudiantes?
Estas pregun tas se tornan aún más vigentes a meses que se concrete la nueva
Ley de Carrera Do cente, la cual introduce formal mente el acompañamiento en
el aula a profesores principiantes por parte de tutores. Durante los próximos
años habrá cientos de nuevos profesores tutores que por primera vez tendrán
este rol, además de los que llevamos años realizando acompañamientos en el
aula. En síntesis, seremos muchos quienes tendremos la responsabilidad de
llevar a cabo esta acción que si logramos realizar de manera exitosa, tendrá un
impacto profundo en la educación de los estudiantes de nuestro país.
Como un primer apoyo a e ste proceso, ya en su libro “ Las Palancas del Lid erazgo
Escolar”, Paul Bam brick-Santoyo ded ica un capítulo a d escribir un mode lo de
acompañamiento (observaciones semanales de 15 minutos y retroalimentación
en 6 pasos). Este ha sid o adoptado por mu chos directi vos en nuestro p aís
y, como asesores en Apt us, hemos veri cado que el trab ajo focalizado e n
unos pocos aspec tos a mejorar per mite avances que no ha bíamos visto con
otros modelos. Vimos que para producir cambios, los docentes tienen que
incorporar solo una acción nueva por semana, ya que esto genera motivación y
efectivamente ponen en práctica lo sugerido, generando así, un círculo virtuoso:
a mayor sensación de avance, más retroalimentació n solicitan y más mejoran
su en señan za. Ad emás, tra bajar un so lo deta lle de su s cla ses per mite pla nica r
y practicar bien su ejecución antes de ponerlo en práctica en el aula, lo que les
da más conanza y lo logran mejor.
A pesar que el modelo propue sto era útil , en cada obser vación, e ncontrar
esa acción prec isa y focaliz ada que realmente producirá un impa cto en la
enseñanza de ese docente, seguía siendo un problema. De todo lo observado,
int ui ti vam ent e o a p ar ti r d e e xpe ri enc ias pr ev ias , e leg ía mos , p er o si n u na ma lla
curricular denida.
Camino a la Excelencia:
Un plan efectivo para la inducción
y coaching de profesores

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