Campañas invisibles: nueva ley electoral y repercusiones en la competitividad en Chile - Núm. 1327, Noviembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 696175697

Campañas invisibles: nueva ley electoral y repercusiones en la competitividad en Chile

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1327 - 2
3 de noviembre de 2017
ISSN 0717-1528
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CAMPAÑAS INVISIBLES: NUEVA LEY ELECTORAL Y
REPERCUSIONES EN LA COMPETITIVIDAD
EN CHILEENTRE 2013 Y 2015
Las nuevas restricciones sobre el financiamiento a las campañas (límites al gasto
electoral y a las fuentes de financiamiento), como también a la propaganda en
espacios públicos, han deprimido el clima eleccionario, tornando muchas veces
invisibles a las campañas políticas. Ello repercute en el derecho a un voto
informado por parte de la ciudadanía.
Esta invisibilización de las campañas, por definición, favorece a los candidatos
titulares del cargo o incumbentes, quienes al contar con un capital de
conocimiento previo dentro de la ciudadanía, ven incrementadas sus posibilidades
de re-elección. Por otro lado, dificulta la posibilidad de darse a conocer por parte
de los candidatos que no poseen cargo alguno en la misma unidad electoral, pero
aspiran a un escaño (los desafiantes), más aún cuando los distritos pasan a ser
mega extensiones territoriales como en el actual sistema. Esta dinámica implica un
detrimento general para la competitividad del sistema político.
Algunas voces promotoras del enfo que restrictivo p ara las campañas argumentan
que la posibilidad de desarrollar campañas digitales vía redes sociales subsanaría
la reducción de alternativas para transmitir un mensaje de contenido político bajo
la forma de propaganda en espacios públicosi. Las cifras muestran que a pesar de
La sinergia entre el nuevo sistema electoral que ha dado forma a mega distritos, las
nuevas restricciones al financiamiento de la política y las intensas delimitaciones a la
propaganda en espacios públicos han dificultado la visibilización de propuestas de los
candidatos y deprimido el clima electoral.
Este marco repercute en la competitividad electoral, favoreciendo a los candidatos con
conocimiento previo y perjudicando a los candidatos desafiantes.
Las brechas en el acceso al voto informado y las barreras para la difusión de un mensaje
político no logran ser equiparadas por el rol de las redes sociales, que aún tienen un
alcance de audiencia acotado en relación al universo electoral.

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