Canto General o la poesía como soporte de la historia. - Núm. 38, Septiembre 2006 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56845630

Canto General o la poesía como soporte de la historia.

AutorVald
CargoEnsayo cr

[1] El camino conducente a Canto General, en tanto se comprende la estructura que opera tras la visión del mundo que posee el poeta, convenida por la conciencia de lo abstracto y lo social, se condiciona con el fin de proponer una experiencia -subjetiva y que se quiere objetiva- de lo real en su magnificencia. Ahora bien, la problemática inscrita en el Canto, trasciende los límites de una visión simplista de lo real, pues lo que trata de hacer -y logra- Neruda, es establecer un diálogo con la Historia, rescatando y ordenando en ésta, la versión de los hechos desde las voces que no entraron en la oficialidad y que fueron aplacadas por el devenir de los acontecimientos. Por lo tanto lo que se propone, es un diálogo desde la actualidad, mediando el olvido, posibilitando el recuerdo en la poesía, porque la poesía -en el contexto histórico- como tal, "no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia, y por ello no es tampoco una manifestación de la cultura, y menos aún la mera "expresión" del "alma de la cultura"" [2] , sino la base para que el poeta con su don profético, abra el diálogo con las claves enterradas y cuente la historia -desde el otro extremo:

Yo estoy aquí para contar la historia. [3]

La Historia de América, que también es la suya propia, será el motivo de su Canto, que con tono de exaltación cumplirá la misión de romper el "continuum" del desconocimiento, del silencio y la derrota de la comunidad americana, a partir de una evidente desconfianza en el discurso histórico oficial. Pero no solo esto da pie a la creación del monumento poético, también participan en su formación estructural, los alcances y percances políticos de Neruda, entre la ilegalidad y las correrías de las que fue víctima durante los años que dan madurez a su "opera magna", los acontecimientos mundiales, la ideología, el Cuzco y las concepciones del mundo, entre otros.

Para entonces y para luego, todos y cada uno de los críticos -podría creerse- están de acuerdo que el primer motivo de Canto General, es la Historia de América y sus grupos humanos, así como la caracterización de la figura del "héroe" y su antítesis, aún cuando las construcciones de éstos no responden al modelo clásico. Incluso, el tema de la muerte trae sus diferencias fundamentales, tanto como el manejo de la vida en el presente y la carga política de entonces, que hace postular a unos cuantos, los más pacatos e insensibles al acto de poetizar, la tesis de una obra por encargo político. Todo en Neruda, por lo menos en este caso, pareciera responder a reglas alternativas o a sus reversos, pues la aplicación depende del tratamiento estético que el poeta otorgue a sus símbolos. No por casualidad, en el caso de los aspectos formales y estilísticos, surgen diferencias a la hora de afrontar el estudio de esta opera, la que sin duda abre paso a una multiplicidad de interpretaciones, que muchas veces se oponen a lo que la mayoría -o minoría, dependiendo del lado en que se le mire- considera correcta.

Es notorio que Neruda no es neutral a la hora de escribir el Canto, y que la posición que asume es la de los oprimidos de la...

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