Carlos de Mattos & Rodrigo Hidalgo (Eds). Santiago de Chile. Movilidad espacial y Reconfiguracion Metropolitana. - Vol. 33 Nbr. 100, December 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 56316548

Carlos de Mattos & Rodrigo Hidalgo (Eds). Santiago de Chile. Movilidad espacial y Reconfiguracion Metropolitana.

Author:P
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Carlos de Mattos & Rodrigo Hidalgo (Eds).

Santiago de Chile. Movilidad espacial y Reconfiguración Metropolitana.

Santiago: Eure libros -- Geolibros (2007)

Durante las últimas décadas, el área metropolitana de Santiago ha experimentado transformaciones fundamentales en su configuración socioespacial, las que, de alguna manera, responden a determinadas políticas socioeconómicas. El libro que aquí se presenta nos introduce en el análisis y comprensión de estas transformaciones, a partir de un conjunto de investigaciones que abordan --desde diferentes ángulos-- la conformación actual del Área Metropolitana de Santiago. En este sentido, un primer elemento que cabe mencionar es la relación que el texto establece entre el plano socio-económico y sus consecuencias a nivel territorial, examinando detalladamente el proceso de expansión urbana derivado de las reestructuraciones económicas producidas en el marco de la globalización.

Uno de los aspectos destacables del texto, es que se presenta como una propuesta que conjuga diferentes miradas y acercamientos en torno a la problemática urbana, sobresaliendo la presencia de una atractiva diversidad disciplinar, que al mismo tiempo articula coherentemente una visión global del proceso expansivo de la ciudad, abordando sus principales causas y consecuencias desde una perspectiva crítica. En este sentido, de todos los trabajos aquí presentados se desprende un cuestionamiento al desarrollo que han tenido aquellas políticas económicas liberalizadoras y subsidiarias presentes en la gestión urbana, potenciando el desarrollo de la inversión privada mediante la construcción de proyectos inmobiliarios o viales de gran envergadura, ocasionando graves consecuencias sociales y medioambientales. Los trabajos aquí reunidos dan cuenta de este panorama de manera bastante clara, abarcando la multiplicidad de aristas involucradas.

El texto se inicia con una presentación de sus editores, Carlos A. de Mattos y Rodrigo Hidalgo, quienes aluden a las mutaciones en la economía urbana, subrayando la influencia que han tenido fenómenos como la desindustrialización y la terciarización de la estructura productiva sobre la ciudad. Por otro lado, mencionan que el libro es resultado de un seminario organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, en el cual se presentaron los trabajos que aquí se exponen, intentando responder a una serie de preguntas referidas a la situación del Área Metropolitana de Santiago del último tiempo.

El primer capítulo del libro aborda el tema de la Movilidad espacial y cambio social originadas en la ciudad de Santiago en la última década. Tomando como base un análisis comparativo del censo de 1992 y 2002, los tres trabajos aquí reunidos intentan abordar las evoluciones acontecidas en esta materia durante el último periodo intercensal.

Jorge Rodríguez examina las paradojas de la dinámica metropolitana a partir del análisis de microdatos censales. De manera sugerente, el texto contrasta una serie de características paradojales, dentro de las que sobresale la desconcentración concentrada asociada a lo que la literatura denomina metrópolis extendida, en referencia a la coexistencia de procesos de concentración en los nodos centrales y de desconcentración urbana hacia la periferia. Destaca además, la coexistencia entre una pérdida de población en las zonas centrales con...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL