Presentación de "Carta de amor y sujeto femenino en Chile. Siglos XIX y XX", de Leonidas Morales: Introducción. - Núm. 29, Enero 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656791

Presentación de "Carta de amor y sujeto femenino en Chile. Siglos XIX y XX", de Leonidas Morales: Introducción.

Introducción

Aun cuando algunas de las ideas a las que voy a referirme a continuación, están ya planteadas, con diversos grados de desarrollo, en distintos pasajes del libro cuya lectura estoy introduciendo, no está demás, me parece, volver a ellas, con una formulación desde luego muy escueta, para ofrecer un marco general de lectura tal vez útil en la medida en que pueda ser orientador al entregar previsiones. Sólo una de las ideas aquí tratadas (el contexto la identificará, luego, muy claramente) exigía una focalización especial, necesaria en esta Introducción. Sin ella, este libro tal vez no se hubiera escrito: es la que funda su posibilidad.

Reúno en él cinco ensayos. Los cuatro primeros giran en torno al mismo género discursivo, el de la carta, y a una misma modalidad de carta, la de amor, estudiada en tres epistolarios de mujeres chilenas: uno del siglo XIX (de Carmen Arriagada) y dos del XX (de Gabriela Mistral y de Violeta Parra) *. El quinto ensayo rompe, aparentemente, la continuidad de los anteriores desde el punto de vista del género e introduce uno nuevo: el diario íntimo. Su inclusión repone sin embargo la unidad del libro desde otros puntos de vista. Desde el género, por ejemplo: la carta y el diario íntimo pertenecen a una misma categoría, la de los géneros "referenciales" (no ficcionales). O desde la identidad sexual, y nacional: quienes escriben los tres diarios íntimos examinados también son mujeres, y chilenas (las tres del siglo XX: Lily Iñiguez y Teresa Wilms, que escriben en las décadas del 10 y del 20, y Ágata Gligo, que lo hace en la década del 90). Pero hay una tercera zona de convergencia, menos circunstancial y mucho más de fondo, más decisiva, desde donde la unidad del libro termina consolidándose. En efecto, la figura de sentido dominante que se deja construir críticamente a partir de la escritura de las cartas de amor, es la de un sujeto femenino enunciándose desde un no lugar (desde un fuera de lugar, o desde un lugar de exilio), pero esta figura es la misma a la que se abre la escritura de los diarios íntimos, con lo cual ella se convierte en un hilo de conexión, y cohesión, que atraviesa todos los ensayos. Carta y diario íntimo coinciden, además, desde un ángulo de visión agregado: los rasgos esoecíficos con que se presenta la figura dicha en cada uno de los casos se dejan remitir, para su comprensión, a determinados momentos dentro de la historia cultural chilena, todos marcados por un componente "de...

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