Casación, oralidad y nuevo proceso civil, tres conferencias chilenas. De la Oliva Santos, Andrés, Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2009, 93 p. - Núm. 15-2, Junio 2009 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 74640555

Casación, oralidad y nuevo proceso civil, tres conferencias chilenas. De la Oliva Santos, Andrés, Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2009, 93 p.

AutorDiego I. Palomo Vélez
CargoProfesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Talca. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas359-361

Page 359

Hace dos años publicamos junto al profesor Dr. De la Oliva Santos, bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile, una obra que reunió los aportes de profesores de distintos países bajo un objetivo común: revisary plantear los problemas y propuestas ligados a la situación de la Justicia civil en Chile y el mundo. De La Oliva Santos, A.; Palomo Vélez, D. (Coord.), Proceso civil. Hacia una nueva justicia civil. Editorial jurídica de Chile. Colección Estudios Jurídicos. Santiago de Chile, 2007, 700 p.

El tema, centrado en la reforma procesal civil criolla, sigue siendo de alto interés entre nosotros, más aún después de la presentación en mayo pasado en el Congreso Nacional del Proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil, texto prelegislativo que, como se sabrá, es producto del trabajo realizado, con luces y sombras, por el Foro procesal civil.

Por este interés es que las publicaciones sobre el tema se multiplican en el último tiempo, mostrándose las Editoriales muy motivadas a ofrecer a sus lectores material en esta temática.

Pues bien, la publicación que ahora presentamos no es una más ni se pierde en esta abundancia. La mano de su autor, el profesor Andrés de la Oliva Santos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, se nota, y mucho. De la Oliva debe ser uno de los procesalistas más reconocidos en Iberoamérica, no existiendo ni en España ni acá dos opiniones cuando se trata de calificar su imponente peso intelectual.

Pero más allá de sus logros académicos y su abundante producción científica, otro de los

Page 360

méritos de De la Oliva está en haber dirigido el equipo redactor del Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil española, actualmente LEC 1/2000, convertida en verdadero paradigma para los procesos de reforma procesal civil de Centro y Sudamérica, también - en muchos aspectos - para quienes estuvieron a cargo de la redacción del Proyecto chileno.

Es el líder del proyecto español, hoy convertido en una experiencia exitosa de reforma procesal civil (lo que no es poco decir vistas las desastrosas experiencias de otros procesos reformadores), el autor de esta muy interesante y bien escrita obra: Casación, oralidad y proceso civil (tres conferencias chilenas).

No está demás señalar que la obra que comentamos pasó a integrar, desde julio pasado (mes de publicación de la misma), la Colección de Estudios Procesales de Ediciones Jurídicas de Santiago, colección que desde hace un tiempo viene dirigiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR