CASEN 2017: un primer examen a la gratuidad en la educación superior - Núm. 1372, Octubre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 743280345

CASEN 2017: un primer examen a la gratuidad en la educación superior

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1372 - 2
12 de octubre de 2018
ISSN 0717-1528
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CASEN 2017: UN PRIMER EXAMEN A LA
GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hace algunas semanas, la Contraloría publicó un informei que analiza el
financiamiento público entregado a las instituciones de educación superior que
participaron de la gratuidad en 2017. Éste determinó que producto de la fijación
de aranceles regulados por parte del Estado, los que se encuentran por debajo de
los aranceles cobrados por las instituciones, se produjo una merma de más de $ 17
mil millones en el año, ratificando estimaciones previas al respecto y encendiendo
luces de alerta po r los efectos negativos que esto puede causar al sistema en
términos de un empeoramiento de la calidad tanto de la docencia como de la
investigación académica.
A este resultado deben sumarse los datos que se obtienen a partir de la CASEN
2017 recientemente publicada, que indican que luego de la introducción de la
gratuidad, no se registra una mejora en el acceso a educación superior atribuible a
esta política. De esta forma, si bien aún faltan más datos para poder realizar una
evaluación exhaustiva, la información disponible hasta la fecha da cuenta que la
gratuidad no estaría aprobando su primer examen: por un lado, no estaría
produciendo un mayor acceso a educación superior de los estudiantes más
modestos -sino sólo beneficiando a quienes de todas formas iban a ingresar a ella-,
pero además, estaría provocando una importante pérdida de recursos que, en el
mediano plazo, podría afectar la sostenibilidad y progreso del sistema.
El argumento primordial para introducir la gratuidad de la educación superior fue la
necesidad de mejorar el acceso a este nivel educativo de los jóvenes que no cuentan con
recursos para financiarlo. De esta forma, el principal resultado por el que se debiera juzgar
esta política, es por su contribución al logro de este fin. Transcurridos dos años desde su
introducción, la Encuesta CASEN 2017 nos aporta información valiosa al respecto.
En efecto, la tendencia promedio en el acceso no parece haberse alterado luego de la
introducción de la gratuidad en 2016, y tanto en términos brutos como netos, se mantuvo
estable respecto al año 2015.

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